WhatsApp implementará nuevas políticas relacionadas con los negocios y los usuarios tienen hasta el 15 de mayo para revisar las condiciones y decidir si están de acuerdo con ellas o no.
Cuando a inicios de año la aplicación de Facebook anunció que en febrero se aplicarían cambios en sus condiciones del servicio, no pasó mucho para que WhatsApp sea tendencia en las principales redes sociales. Las dudas y críticas no faltaron, y otras aplicaciones de mensajería como Telegram y Signal registraron récords de descargas.
Las aplicaciones que recopilan datos reportan a los usuarios qué información almacena durante la instalación.
Según WhatsApp, las actualizaciones en las condiciones del servicio no generan cambios sobre la privacidad del contenido compartido por los usuarios. Los chats con sus amigos o familiares seguirán siendo privados, asegura.
Los nuevos términos no amplían la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook, su empresa matriz.
Paloma Szerman, gerente de políticas públicas para América Latina en WhatsApp, aseguró que esta actualización se enfoca en las distintas funcionalidades que Facebook y WhatsApp ofrecerán a empresas para gestionar sus conversaciones y alojar estos chats en la infraestructura segura de Facebook.
Nuevas funciones
Facebook habilitará servicios de alojamiento para la gestión de las comunicaciones de las cuentas empresariales. Cuando una empresa use este servicio, en el chat se mostrará un aviso para que el usuario decida si desea chatear o no con esa compañía.
Además, si alguna vez haces clic en un aviso desde Facebook o Instagram para comunicarte con una empresa por WhatsApp, esta información podría usarse para personalizar los anuncios que ves en Facebook.
Por otro lado, WhatsApp te avisará cómo se compartirán los datos con Facebook en caso de que realices compras desde la aplicación. Esta función aún no está disponible en el Perú.
“Comunicarse con una empresa por medio de WhatsApp es opcional”, reiteró Szerman.
Sin embargo, si los usuarios no aceptan las nuevas condiciones, solo podrán leer mensajes de las notificaciones que reciban y realizar llamadas o videollamadas. Luego de un plazo no anunciado, las funciones de WhatsApp no estarán disponibles.