' .

Turista rompe la «silla de Van Gogh» al intentar tomarse una foto en un museo italiano

junio 16, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

El Palacio Maffei de Verona, en Italia, presentó este lunes una denuncia contra el turista que, en un intento de sacarse una foto, rompió una de las piezas contemporáneas más delicadas de su colección: una silla recubierta de cristales Swarovski inspirada en la silla de paja que aparece en uno de los cuadros de Vincent Van Gogh.

LEER MÁS ► Megapuerto de Chancay recibe rutas alimentadoras desde Panamá, Colombia, Ecuador y Chile

El incidente, que quedó registrado por las cámaras de seguridad del museo, ocurrió cuatro semanas atrás, pero recién ahora derivó en acciones legales tras la viralización del video.

La escena muestra a un hombre que, luego de fotografiar a una mujer, decide también posar sentado sobre la obra. Sin embargo, al apoyar su peso sobre la pieza, la estructura cedió y se desmoronó parcialmente, con daños visibles en dos de sus patas. La pareja se retiró del lugar de inmediato, sin dar aviso de lo sucedido al personal del museo.

“Es la pesadilla de cualquier museo”, publicó el Palazzo Maffei en su cuenta oficial de Instagram junto al video del episodio. El museo, situado en el corazón histórico de Verona, posee una variada colección que abarca desde antigüedades hasta arte contemporáneo.

La silla dañada es una creación del artista italiano Nicola Bolla, quien en 2022 diseñó la obra al tomar como referencia la célebre pintura que Van Gogh realizó en 1888, actualmente parte de la colección de la National Gallery de Londres.

A diferencia del rústico asiento de madera y paja pintado por el artista holandés, la versión de Bolla está completamente recubierta por cristales Swarovski, lo que le otorga un brillo característico.

Según relató Carlotta Menegazzo, historiadora del arte del Palazzo Maffei, si bien la pieza aparenta ser sólida, su interior es hueco y está sostenido principalmente por una base de papel de aluminio. “En la silla había una nota que advertía a la gente de no tocarla, y, por supuesto, está colocada sobre un pedestal, por lo que está bastante claro que no es una silla real”, explicó Menegazzo.

A pesar del daño, los especialistas del museo lograron restaurar rápidamente la obra, que ya se encuentra nuevamente expuesta al público en su ubicación habitual.

 

VIDEO RECOMENDADO

YouTube Video
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad