Los rituales de fin de año en Perú tienen un significado profundo, sirven para plantearse metas, atraer la buena fortuna, la salud o simplemente pasarla bien con la familia y los amigos. Revisa los más populares y no te quedes sin recibir el 2024 con buena fortuna.
PUEDES LEER ? Propósitos de año nuevo para lograr un 2024 exitoso
Algunos de los rituales más populares incluyen comer uvas, usar ropa interior amarilla y consumir lentejas en la cena de Nochevieja. Otras tradiciones más peruanas son la quema del muñeco San Paulino y recibir un baño de florecimiento para limpiar la mala vibra. No te pierdas nuestra guía de rituales de fin de año en Perú.
Rituales de fin de año en Perú
Los rituales de fin de año en Perú tienen un profundo significado y forman parte importante de nuestra cultura, su objetivo atraer la buena suerte, la prosperidad y la felicidad para el año entrante-
Baño de florecimiento
El baño de florecimiento es un ritual realizado por un chamán conocedor que purifica el cuerpo de la persona que acude a él para limpiar toda la mala vibra y atraer la buena suerte.
En este ritual se utilizan brebajes, plantas, flores propias del Perú para cumplir con la limpieza del cuerpo. Un baño de florecimiento atrae la buena suerte, los buenos deseos y la felicidad.
Quema de muñecos “San Paulinos”
Esta tradición es muy piurana y se remonta desde hace muchos años. Las personas confeccionan o compran un muñeco de trapo “San Paulino” con la intensión de quemarlo cuando el reloj de las 12.
La quema de este muñeco representa quemar lo viejo y dejar que lo nuevo llegue a tu vida y tu hogar.
PUEDES LEER ? Predicciones 2024: Los cambios y oportunidades que nos esperan
Otros rituales tradicionales de año nuevo
Comer 12 uvas verdes
El ritual de comer uvas en Nochevieja es una tradición arraigada en Perú y en muchos otros países. Al dar las doce campanadas de medianoche, se consume una uva por cada campanada mientras se pide un deseo por cada una de ellas. Es común ver a las familias reunidas alrededor de la mesa, disfrutando de las uvas y compartiendo sus deseos para el nuevo año.
Usar ropa interior amarilla
Otro ritual tradicional de año nuevo en Perú es el uso de ropa interior amarilla en Nochevieja. El color amarillo se asocia a la simboliza la prosperidad y el dinero, por lo que muchos peruanos acuden a los mercados y centros comerciales para comprar su prenda íntima favorita y así recibir el año nuevo. No solo usan ropa interior amarilla, sino que también visten de ese color para atraer la buena energía.
Las lentejas en la cena de Nochevieja
Un elemento común en la cena de Nochevieja en Perú es comer lentejas. Estas legumbres se consideran un símbolo de abundancia y riqueza, por lo que comer lentejas en fin de año se ha convertido en un ritual extendido. Se cree que, al consumir lentejas durante la cena, se atraen estos elementos para el próximo año.