¿Qué es un chayote en Perú y con qué otros nombres se le conoce?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El término «chayote» (Sechium edule) tiene su origen en la lengua náhuatl, donde «chayotli» significa «calabaza espinosa». Según información del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), en Venezuela este vegetal es conocido como «chayota», mientras que en Perú recibe varios nombres, como «cayota», «calabacilla» o «ceciliana».

PUEDES LEER ? 5 beneficios de la flor de overal y cómo prepararla

¿Qué otros nombres tiene el chayote en Perú?

En Perú también se conoce como calabaza mirliton o chocho, pero lo veremos a continuación. El chayote es un fruto con un alto valor nutricional, compuestos antioxidantes que nos aportan muchos beneficios para la salud.

¿Qué se considera el chayote fruta o verdura?

De apariencia tosca y suave sabor, el chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas: Su sabor es una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90% de agua, brinda abundante forraje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño.

PUEDES LEER ? 5 beneficios de la flor de overal y cómo prepararla

¿Cuál es el valor nutricional del chayote?

El cayote, también conocido como chayote, es un vegetal de bajo contenido calórico pero rico en nutrientes. A continuación, se presentan los valores nutricionales aproximados por cada 100 gramos de cayote crudo:

  • Calorías: El cayote aporta alrededor de 19-20 calorías por cada 100 gramos, lo que lo convierte en una opción baja en calorías.
  • Carbohidratos: Contiene aproximadamente 4.5 gramos de carbohidratos, siendo una buena fuente de fibra dietética, que ayuda en la digestión y la regulación del azúcar en la sangre.
  • Proteínas: Proporciona alrededor de 0.8 gramos de proteína por cada 100 gramos.
  • Grasas: El cayote es prácticamente libre de grasas, con menos de 0.2 gramos por cada 100 gramos.
  • Vitaminas: Es una buena fuente de vitamina C, vitamina B6 y ácido fólico.
  • Minerales: Contiene potasio, que es beneficioso para la salud cardiovascular y el equilibrio de líquidos en el cuerpo. También proporciona pequeñas cantidades de otros minerales como magnesio y calcio.
  • Antioxidantes: El cayote contiene antioxidantes como los flavonoides, que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
  • Agua: El cayote es principalmente agua, lo que lo convierte en una opción hidratante.

¿Qué enfermedades cura el chayote?

Excelente fuente de fibra, vitamina B2, hierro y potasio. Ideal para perder peso, combatir el estreñimiento, regular el colesterol y la presión arterial, así como para prevenir la anemia. Ya sea horneado o hervido, el chayote es ampliamente utilizado en guisos, caldos, ensaladas y todo tipo de preparaciones.

¿Qué es chayote cerca de Bogotá?

La chayotera (Sechium edule) o guatila es una cucurbitácea cuyo fruto (chayote, papa del aire, chuchu, güisquil, erizo, cidra, en algunas partes de Colombia, entre varios otros nombres) tiene un amplio uso como hortaliza.

¿Qué nombre recibe el chayote en Colombia?

En Colombia: guatila, cidra papa, chayote, papa de pobre.

¿Qué es chayote en México?

La palabra chayote proviene del náhuatl hitzayotli, que significa: calabaza espinosa y México es centro de origen y domesticación de esta hortaliza.

El chayote fue cultivado extensamente en Mesoamérica por las civilizaciones maya y azteca; posteriormente dispersado por todo el mundo durante la colonización española.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares