Propósitos en el nuevo año: consejos para lograrlos en 2024

Los psicólogos recomiendan hacer balances mensuales o trimestrales y replantear la estrategia para alcanzarlos, si es necesario.

Propósitos en el nuevo año: consejos para lograrlos en 2024
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Con la llegada del nuevo año es común detenernos un momento para hacer un balance de nuestros logros y nuevos propósitos, tanto de los que hemos conseguido el año pasado como los que queremos alcanzar en 2024.

PUEDES LEER ► Estudiantes de la UTP elaboran néctar de frutas a base de espirulina

En ese sentido, para que las metas se cumplan en el transcurso de este año, es importante que, primero, estas sean alcanzables y medibles, según Karla Fernández, Directora de Diseño Académico de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “De esa forma podremos incorporar estrategias que nos ayuden a orientar la energía hacia ese objetivo y monitorear continuamente nuestras actividades”, explica.

Asimismo, de acuerdo con Karla, al establecer la lista de proyectos, es clave encontrar un equilibrio entre la vida personal y el crecimiento profesional: “Los psicólogos recomendamos fijar prioridades y, a partir de ello, formular lo que tenemos pendiente”. Una recomendación para no tener pocos o demasiados objetivos es diferenciar los que son a corto y a largo plazo, según la psicóloga. “Así podremos segmentarlos en actividades alcanzables al cabo de tres, seis, nueve o doce meses”, acota.

PUEDES LEER ► UTP organiza congreso de investigación sobre medioambiente y energías renovables

Una de las estrategias que ha demostrado ser de gran ayuda para enlistar nuestros planes es el enfoque SMART, indica. Las siglas de este acrónimo en inglés hacen referencia a cinco particularidades que deben tener los propósitos: ser específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), realistas (realistic) y de duración limitada (time-bound). Asimismo, en la actualidad existen diversas herramientas para monitorear cómo vamos en la consecución de los sueños, tanto digitales (como Asana o Strava), como los clásicos organizados o agendas. “Lo importante es utilizar alguna de ellas y dedicar tiempo a planificar y monitorear las metas”, recomienda.

Por último, no todo debe terminar en hacer una lista de objetivos. La sugerencia de Karla es programar balances mensuales o trimestrales. “Podemos revisar si ese objetivo aún se encuentra dentro de nuestras prioridades. En el caso afirmativo, se puede cambiar la estrategia que hemos estado empleando y realizar ajustes que nos garanticen el logro. Si necesitamos ayuda, también debemos considerar pedirla”, indica.

Síguenos:

Más en Tendencias