' .

Murió Roberto «Loli» Linguanotto creador del tiramisú moderno

julio 29, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El mundo de la gastronomía está de luto. Murió Roberto ‘Loli’ Linguanotto, conocido por ser el “padre del tiramisú moderno”, a los 81 años.

Medios especializados informaron que Linguanotto falleció el domingo 28 de julio y aún se desconocen las causas de su muerte.

La trayectoria culinaria de Linguanotto es mejor recordada por su tiempo en Le Beccherie, un restaurante en Treviso, Italia, donde él y Alba Campeol, la esposa del dueño del restaurante, Ado Campeol, inventaron el tiramisú a fines de la década de 1960.

¿Cómo se creó el tiramisú moderno de Roberto Linguanotto?

El medio especializado de gastronomía, Atlas Taste, cuenta que «Loli» hizo la receta del tiramisú moderno por accidente.

Mientras preparaba helado de vainilla, Linguanotto mezcló accidentalmente queso mascarpone con yemas de huevo y azúcar. Al reconocer el potencial de esta mezcla cremosa, él y Alba Campeol experimentaron más al cubrirla con bizcochos de soletilla empapados en café. El toque final fue una pizca de cacao en polvo y así nació el tiramisú.

¿Qué significa el tiramisú?

El tiramisú en italiano significa «recupérate» y apareció por primera vez en el menú de Le Beccherie en 1972, volviéndose rápidamente en uno de los favoritos.

El atractivo del tiramisú reside en su delicado equilibrio de sabores y texturas. La combinación de la rica crema de mascarpone, el ligero amargor del café y la dulzura del cacao crea un postre reconfortante y sofisticado a la vez.

A pesar de su popularidad mundial, la receta original nunca fue patentada, lo que permitió a los chefs y cocineros caseros experimentar y crear sus propias versiones del postre.

La receta original incluye únicamente crema de mascarpone (elaborada con mascarpone, yemas de huevo y azúcar), bizcochos de soletilla bañados en café y cacao sin azúcar.

Receta del tiramisú moderno

Ingredientes

  • 12 yemas de huevo
  • 500 g (1,1 libras) de azúcar
  • 1 kg (2,2 libras) de mascarpone
  • 60 uds. Bizcochos de soletilla Savoiardi
  • Café fuerte, según sea necesario
  • cacao en polvo sin azúcar

Preparación

  • Preparar el café y dejarlo enfriar.
  • Mientras tanto, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla quede suave y esponjosa, luego incorpora suavemente el queso mascarpone a la mezcla hasta obtener una pasta suave.
  • Una vez que el café se haya enfriado, comience a sumergir los bizcochos de soletilla uno por uno, teniendo cuidado de no remojarlos demasiado.
  • Colocar los bizcochos de soletilla en una sola fila en el centro de un plato redondo para servir y esparcir la mitad de la crema sobre ellos. Repetir el segundo paso con las 30 galletas restantes bañadas en café y colocarlas sobre la primera capa.
  • Untar con la crema de mascarpone restante, espolvorear generosamente con cacao en polvo tamizado y refrigerar durante varias horas hasta el momento de servir.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad