Lo que debes saber de las altas temperaturas en Piura

Especialistas del Senamhi, entidad del Ministerio del Ambiente, recomiendan tener medidas de prevención para evitar daños a la salud.

Lo que debes saber de las altas temperaturas en Piura
Lo que debes saber de las altas temperaturas en Piura
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Las altas temperaturas que se registran en diferentes ciudades de nuestro país traen consigo también altos niveles de radiación UV. A fin de que puedas tomar medidas de precaución ante posibles daños a tu salud, los especialistas del Senamhi, entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), te recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:

PUEDES LEER ► Piura: Catacaos pide ayuda para Jhair Vega, quien padece extraña enfermedad en el cerebro

¿Cómo protegerse del sol?

  1. La alta radiación ultravioleta registrada en las últimas semanas alcanza categorías entre “Muy alta” y “Extremadamente alta” y se deben a la poca concentración de ozono en nuestra atmósfera.
  2. Los valores elevados de esta radiación también son causados por la cercanía del Perú a la Línea Ecuatorial donde hay más presencia de los rayos solares.
  3. La concentración de ozono en la atmósfera es muy baja en tiempos de verano y primavera. Si ese gas es escaso, entonces dejará pasar más radiación solar.
  4. En un cielo nublado habrá menos radiación (con nubosidad baja o media) y ocurrirá lo contrario en un cielo despejado.
  5. Entre diciembre de 2023 y enero de este año, se han detectado vientos anómalos e irregulares que vienen del este hacia el oeste, lo cual hace que disminuya la concentración de ozono. Generalmente, los vientos venían de norte a sur.
  6. En las ciudades andinas, la altitud sobre el nivel del mar por la presencia de la cordillera de los Andes impacta en la elevada radiación, afectando a los millones de peruanos viven por encima de los 2000 m.s.n.m.
  7. El Fenómeno de El Niño costero ocasiona una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, dado de que el mar se encuentra cálido con temperaturas por encima de sus valores normales. Esto la hace más proclive a evaporarse y, al ser trasladados por la acción de los vientos hacia la costa, hace que la sensación térmica se incremente.

La sensación térmica es una percepción de cada organismo humano, en base a su radar biológico; generalmente es más alta que la temperatura real. Esto varía según cada región distrito o localidad, debido a las condiciones meteorológicas de cada ámbito geográfico, que cambian de un momento a otro.

Prevención ante altas temperaturas

  • Implementar medidas preventivas en los distritos y en cada hogar: no contaminar y evitar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.
  • Evitar la sobreexposición innecesariamente a los rayos solares, en especial entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m., y usa protección física o bloqueadores solares.
  • Protégete y colócate bajo la sombra.
Síguenos:

Más en Tendencias