La construcción de esta iglesia en Barcelona inició hace 142 años, pero terminará recién en el 2026

Una vez concluida su construcción, el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se convertirá en la iglesia más grande del mundo.

La construcción de esta iglesia en Barcelona inició hace 142 años, pero terminará recién en el 2026
Con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la iglesia Sagrada Familia de Barcelona sigue en construcción. Foto: National Geographic
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

La Sagrada Familia de Barcelona apunta a ser la iglesia más grande del mundo con más de 172 metros de altura, pero esto será posible cuando su construcción, que inició hace más de un siglo, termine recién en el 2026. Pese a que se trata de una obra inconclusa, millones de personas visitan este ícono arquitectónico de la humanidad.

PUEDES LEER ► ¿Aliens en Perú? Periodista mexicano asegura que encontró especímenes en el 2017

Originalmente fue un proyecto que se le encargó al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, quien dio inicio a la construcción de la mencionada basílica en 1882, pero, por diferencias "de carácter técnico, relativas al coste de los materiales", renunció. A su reemplazo, se le ofreció dicha obra a un joven Antoni Gaudí, de apenas 31 años, haciéndose cargo de las obras el 3 de noviembre de 1883.

Dibujo original del proyecto de Francisco de Paula Villar para la Sagrada Familia. Foto: Sagrada Familia

Este último modificó por completo el diseño inicial del templo excepcional -salvo la parte ya construida de la cripta- y decidió aplicarle su particular estilo, convirtiéndola así en su proyecto más ambicioso y complejo. Lamentablemente, Gaudí no logró apreciar su gran obra maestra, ya que murió 42 años después de asumirla, a la edad de 73 años.

PUEDES LEER ► ¿Por qué la moneda peruana de 1994 de un sol vale 1600 soles?

¿Cuándo se termina de construir la iglesia Sagrada Familia de Barcelona?

Desde 1883, fecha en que inició su construcción, hasta el 2023, han pasado 141 años; sin embargo, el templo excepcional de la Sagrada Familia de Barcelona estará finalizada en el 2026, año en el que se conmemora el centenario de la muerte de Gaudí, así lo informó la Junta Constructora de la Basílica.

En ese momento, en 2026, la silueta de la basílica habrá visto pasar cinco generaciones de visitantes y varios arquitectos diferentes, entre los que se encuentran:

  1. Domènec Sugrañes, heredero de la obra de Gaudí tras su muerte.
  2. Isidre Puig Boada
  3. Lluís Bonet i Garí
  4. Francesc de Paula Cardoner Blanch
  5. Jordi Bonet Armengol
  6. Jordi Faulí Oller que ostenta el cargo desde 2012.

Antoni Gaudí murió a los 73 años tras ser atropellado por un tranvía.




PUEDES LEER ► Esta moneda de un sol en honor a Miguel Grau tiene este sorprendente precio

¿Cuáles son los atractivos de la Sagrada Familia de Barcelona?

En el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la parte construida por Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, como Patrimonio de la Humanidad.

La Sagrada Familia aún continúa en construcción y se extenderá hasta el 2026. Foto: Arch Daily

Si bien no está terminada, la Sagrada Familia es una de las cartas de presentación de Barcelona y de toda España. Lo que sin duda llamará la atención de este impresionante edificio son sus 5 naves, crucero, ábside, deambulatorio exterior, 3 fachadas (dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús). Sin embargo, una vez concluida, serán sus 18 torres el mayor atractivo para propios y extraños, ya que 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura.

Si estás interesado en conocer por dentro la Sagrada Familia, puedes hacer una visita virtual por la fachada del nacimiento, solo tienes que hacer clic aquí.

¿Dónde se encuentra la Sagrada Familia?

El templo expiatorio de la Sagrada Familia pertenece a la comunidad de Cataluña, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Barcelona, España. La obra inconclusa de Gaudí es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada,​ y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.

Como te lo mencionamos líneas atrás, cuando finalice al 100 % su construcción, la Sagrada Familia se convertirá en la iglesia cristiana más alta del mundo.

Síguenos:

Más en Tendencias