Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gastronomía piurana: cuál es platillo más nutritivo y tradicional
agosto 15, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Comidas favoritas en Piura: cuál es el platillo más nutritivo y tradicional, conoce en esta nota todos los detalles.

La gastronomía piurana es una de las más sabrosas y variadas del norte del Perú.

Según los trascendidos, el secreto de su éxito radica en la herencia culinaria ancestral, enriquecida con el mestizaje, así como la amplia gama de insumos, desde marinos y fluviales hasta campestres, que conquista paladares en nuestro país y en el extranjero.


DEBES LEER?Bono 250 soles 2022, HOY: consulta AQUÍ con DNI si eres beneficiario, vía MIDIS


Gastronomía piurana: ¿Cuál es el plato favorito?

En realidad hay gran variedad de comidas que conquista el paladar de los piuranos pero el que se roba el primer puesto en esta nota es el sudado de Cachema.

Pescado cuya carne blanca es de las preferidas por los comensales locales. Se cocina entero (con su cabeza y cola), y es macerado media hora y a fuego alto en chicha de jora, sal y pimienta.

Gastronomía piurana: ¿Cuál es el plato más nutritivo del norte?

El ceviche de caballa es uno de los platos favoritos de todos los piuranos, no solo por su delicioso sabor sino también por su excelente valor nutricional.

Es un plato bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser cocinado con limón y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura y cuidar la salud.

 


PUEDES LEER?Bono alimentario Yanapay 2022, vía gob pe: ¿Existe un link oficial y cómo saber si soy beneficiario?


Estos son los otros platillos que aman los piuranos

seco de cabrito

Es una de las comidas que se prepara en ocasiones especiales que tiene como base carne de cabrito, chicha de jora y una mezcla de culantro, cebolla, ají y ajo, entre otros ingredientes.
Se acompaña con yucas y un delicioso tamal verde.

sopa de novios

El caldo de novios es una sopa típica de la cultura macabea, que usa ingredientes producidos en la Amazonía ecuatoriana combinado con productos de la sierra piurana.

Frito

Es el plato preferido por los piuranos todos los domingos. Tiene como base de chancho y viene acompañado con arroz, plátano y camote.

Seco de chabelo

Este plato no utiliza muchos ingredientes pero tiene un sabor muy especial y se ha ganado un lugar muy especial en nuestras mesas. Tiene como base plátano verde, carne de chancho o carne seca.

Este es el plato tradicional más consumido en Semana Santa

El plato más famoso de la cuaresma y el Viernes Santo en Catacaos es la Malarrabia. Este platillo es una especie de puré de plátano macho acompañado con queso fresco, arroz, frijoles y sudado de pescado.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]