El objetivo del proyecto es ayudar a que las instituciones educativas
puedan detectar el estrés de sus alumnos haciendo uso de Inteligencia Artificial.
El Instituto de Educación Superior Técnica (Tecsup) realizó la hackathón “Detección del Estrés Académico en Covid” con el fin de crear prototipos o aplicaciones de desarrollo funcional que ayuden a las instituciones educativas del país a detectar el estrés de sus estudiantes utilizando Inteligencia Artificial.
Los ganadores del primer lugar fueron Osbaldo Danilo Cjuno Casilla, estudiante de Gestión de Maquinaria Pesada de Tecsup, y Fabián Salamanca Apaza, estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, quienes conformaron el grupo Demetrial.
Ambos desarrollaron “Myself”, un prototipo de aplicativo multiplataforma desarrollado a base de inteligencia artificial que detecta el estrés y ayuda a reducirlo, empleando la plataforma de IBM Cloud. Ambos ganadores recibieron premios en efectivo, además de cursos virtuales de preparación.
Los grupos que ocuparon los tres primeros lugares fueron seleccionados de un total de 33 finalistas procedentes de Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, Ica, Moquegua, Huancayo, Junín, La Libertad, Piura, Puno y Trujillo.
Esta edición contó con la participación de estudiantes provenientes de diversos institutos y universidades del país.
Ingrid Ccoyllo, jefa Nacional del Departamento Tecnología Digital del Instituto de Educación Superior Técnica (Tecsup) indicó que con esta iniciativa Tecsup reafirma su compromiso de contribuir con el sector educativo del país, considerando que la educación virtual asociada a la pandemia ocasionada por la COVID-19.