Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Bono de 210 soles LINK HOY: ¿Qué hacer y dónde reclamar si no me tocó el subsidio?
diciembre 30, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El bono de 210 soles para los trabajadores del sector privado y público fue anunciado el 15 de noviembre, mediante las normas legales implementadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Desde el 4 de diciembre, el MTPE publicó el reglamento para conocer los requisitos, criterios y todos los detalles sobre cómo será el pago del bono de 210 soles, el cual deberá ser cobrado hasta el 31 de marzo de 2022.


MIRA AQUÍ >>> ¿Cómo saber si accedo al bono de 210 soles?


Essalud dará el bono de 210 soles

En el artículo 7 del la resolución ministerial n.° 241-2021-TR se explica que el MTPE remite a Essalud el padrón de trabajadores beneficiarios del bono de 210 soles, que contiene el Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) del beneficiario.

¿Cómo se pagará el bono?

Essalud aprueba las disposiciones complementarias necesarias para implementar operativamente el pago del Bono Extraordinario.

Essalud determina los canales de pago, vía Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero donde te depositan tu sueldo mensual.

¿Cuándo se cobra el bono de 210 soles?

El Gobierno informó que en noviembre se pagará al sector público y en diciembre al sector privado, esto debido a que es más compleja la entrega; sin embargo, se sigue esperando el pago sobre del bono de 210 soles.

¿Cuáles son los requisitos del bono S/ 210?

  • Laborar y estar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta S/ 2,000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Bono 210 soles: ¿Dónde reclamar si no me tocó el subsidio?

  • Según el reglamento, la Dirección General de Promoción del Empleo (DGPE) absuelve las consultas, quejas o reclamos relacionados a la inclusión o no de los beneficiarios dentro del padrón del bono.
  • Los reclamos que ingresen respecto a trabajadores que no debieron recibir el bono por fraude, se remiten a EsSalud para que consolide dichos casos.
  • Essalud establece el procedimiento para atención de renuncias y devoluciones del Bono Extraordinario de 210 soles, a solicitud del propio beneficiario.
  • Essalud absuelve las consultas, quejas y reclamos relacionados al procedimiento de pago del Bono Extraordinario de 210 s0les que sean realizados por trabajadores incluidos en el padrón.
  • Todas las denuncias o reclamos respecto a los casos de empleadores que presuntamente hayan omitido el registro de sus trabajadores en la Planilla Electrónica serán remitidos a la Sunafil.

Bono 210: link Sunafil

Si bien es cierto aún no hay un link oficial del bono, puedes verificar si estás en planilla y, de acuerdo a ello, saber si te podría tocar el subsidio dependiendo de los requisitos.

Para la consulta, debes tener a la mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI), según informa la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

  1. Ingresar al LINK de Verifica tu chamba
  2. Completar tus datos personales : Tipo de documento, n.° de documento, correo y celular.
  3. Identificación de la empresa: RUC, colocar ubicación del centro laboral y registrar fecha de ingreso a laborar.
Bono 210: Cómo consultar con mi DNI en el LINK si estoy en planilla

Una vez registrados los pasos, deberá aparecer esta ventana con tu información.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]