Eclipse Solar lunes 8 de abril de 2024: ¿A qué hora inicia el fenómeno astronómico?
abril 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
eclipse soolar 2024

Compartir:

Este lunes 8 de abril el mundo podrá presenciar el eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de todos los tiempos. La Luna pasará sobre la superficie de nuestro Sol, proyectando una sombra sobre una franja de la Tierra situada debajo. En la siguiente nota te contamos todos los detalles al respecto.

PUEDES LEER: Ministro promete transferencia de S/19 millones para esta semana

Eclipse Solar lunes 8 de abril de 2024: Hora y dónde ver este fenómeno

El eclipse pasará a través de América de Norte de forma diagonal, tomando como punto de partida del Pacífico y tocará tierra en México, alrededor de las 11:00 a. m. Por otro lado, en Estados Unidos serán 13 los estados que tendrán el privilegio de ver este fenómeno: Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Canadá también se encuentra dentro de los países que podrán ver este fenómeno y las principales ciudades que presenciará dicho avistamiento serán: Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.

¿En Perú se podrá observar este fenómeno?

Lamentablemente, en nuestro país no se podrá ver el eclipse solar, por encontrarse muy alejado de Norteamérica. El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será visible en una franja específica que cruza varias regiones de dicha zona.

Sin embargo, para aquellos que se encuentran en áreas fuera de la franja de totalidad, como el caso de Perú, podrán experimentar el eclipse como un eclipse parcial, dependiendo de su ubicación específica.

¿A qué hora se verá el eclipse solar?

El eclipse ocurrirá exactamente a las 11:00 am (hora de México) En Perú aunque no se pueda apreciar del todo el inicio de este fenómeno ocurrirá a las 12:00 pm.

Más información sobre el eclipse solar

Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente el disco solar desde la perspectiva de un observador en una ubicación específica en la Tierra.

Es importante destacar que, durante un eclipse total, tanto la Luna como el Sol deben estar perfectamente alineados en el cielo, lo cual solo puede ocurrir durante la fase de luna nueva.

PUEDES LEER ► Piura: a 17 aumentan los fallecidos de dengue en la región

La secuencia de un eclipse solar total comprende varias fases: comienza con la etapa parcial, en la cual la Luna empieza a cubrir el disco solar. Progresivamente, esta cobertura aumenta hasta que la Luna oculta completamente al Sol, marcando así el inicio de la totalidad.

 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.