Este año los feriados por fiestas patrias fueron diferente, por primera vez en mucho tiempo algunos peruanos no pudieron movilizarse a los diversos atractivos turísticos que tiene el país.
Es con esta nostalgia que se hizo viral la imagen de un cerro con la silueta del Perú.
A primera vista se puede apreciar la silueta del mapa del Perú. Se trata de una formación natural, en los cerros que rodean la laguna Querococha, en la región Áncash, en Perú. Su extraña forma se debe a un proceso erosivo, que se hizo más vistoso al concentrar un tupido bosque de quenuales en la parte central del cerro.
La fama de este mapa es tanta que los turistas nacionales y extranjeros-antes del estado de emergencia y cuarentena- siempre buscan un tour a esta laguna con la finalidad de poder ver la silueta del Perú o intentar sacar una postal digna de Instagram.
Justamente fue el fotógrafo peruano Julio Valencia Flores (25), el autor de esta imagen que ha tenido miles de “Me gusta” en Facebook e Instagram. El fundador de la productora JVFilmmakers, cuenta que logró esta fotografía durante un viaje que realizó a Huaraz en el 2018. Su idea era grabar un recorrido virtual 360°, por lo que visitó este icónico punto turístico.
Mientras el guía turístico le daba más detalles sobre el origen de esta caprichosa silueta, que se aprecia mejor desde la parte inferior de la laguna, él decidió hacer volar su drone cinematográfico e hizo alrededor de 15 fotos a 100 metros de altura.
Valencia recuerda que le tomó cerca de 2 horas y gastó 4 baterías para encontrar el ángulo exacto del mapa del Perú en la laguna Querococha. Considera que es una de las mejores fotografías que ha hecho. Ahora que los viajes no están permitidos a esta parte del país por la pandemia, solo nos queda disfrutar de increíbles imágenes como esta por internet.
¿Dónde se encuentra esta silueta del mapa del Perú?
En los cerros que rodean la laguna Querococha. Se encuentra a 48 km de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos), a una altitud de 3980 m.s.n.m. El tour suele incluirse dentro de la visita al Monumento Arqueológico de Chavín.
Vía El Comercio