Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una fecha para recordar la importancia de este recurso cuyos insumos maravillan a todos los paladares del mundo y para darse visibilidad a los pequeños agricultores de los países cacaoteros que trabajan muy duro para el cultivo y la cosecha de este alimento.
LEER MÁS ► Donald Trump arremete contra Elon Musk por su nuevo partido: “Es un tren descarrilado”
En Piura, tenemos un tipo de cacao que se ha llevado una larga lista de reconocimientos por su calidad, aroma y sabor. La misma National Geographic calificó al cacao criollo blanco como la joya de la región y destacó el incansable trabajo que tienen los agricultores para que este producto de calidad llega a manos de todo el mundo.
Hoy el cacao criollo blanco se ha posicionado como uno de los mejores en el mundo, destacando no solo en insumos de calidad como la pasta de cacao, nibs, cacao en polvo, licores y otros insumos, sino como el principal ingrediente de la chocolatería fina.
En esta nota queremos recordar por qué el cacao criollo blanco es la joya de Piura y qué podemos hacer para apoyar al productos local.
¿Por qué el cacao criollo blanco es la joya de Piura?
- Perú alberga 8 de las 10 variedades de cacao existentes en el mundo, y el cacao blanco de Piura es «la joya de la corona» por ser considerado el mejor cacao del mundo. Aunque no lo crean representa «solo el 0,25% de la producción mundial».
- Al crecer en un entorno único, el clima tropical de la región de Piura durante la mayor parte del año es un factor crucial que influye en el sabor del cacao.
- El cacao de Piura permite distinguir «notas cítricas y afrutadas con matices a frutos secos», es menos amargo y ácido que el cacao tradicional. Además, contiene antocianinas, un pigmento hidrosoluble responsable del color púrpura de la semilla de su interior, aunque su interior es blanco.
- Ha sido calificado como uno de los 50 Mejores Granos de Cacao a Nivel Mundial en el Salón del Cacao y el Chocolate de París.
- El descubrimiento de este cacao ha llevado a «empresas chocolateras de gran prestigio» a comprarlo para elaborar chocolates especiales. Valrhona, Philipe Bernachon, Marcolini o Pierrick Chouard son algunas de las empresas que utilizan el cacao criollo blanco de Piura.
- Gracias a la asociaciones de productores cacaoteros, este cacao de chocolatería fina puede ser disfrutado en los mercados locales y en cafeterías dedicadas a los postres.











