Descubren nido de cóndores en los Andes de Ayacucho tras casi 40 años de búsqueda
febrero 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un emocionante descubrimiento ha sorprendido a la comunidad científica en Perú: luego de casi cuatro décadas, investigadores han encontrado un nido de cóndores en la región andina de Ayacucho. Este hallazgo representa el tercer nido con polluelo encontrado en el país en los últimos 40 años, pero el primero en la zona andina, ya que los anteriores fueron hallados en la costa norte peruana.

PUEDES LEER ? Piura: Incautarán motos que brinden transporte ilegal de transporte público

El nido fue ubicado por científicos en una abertura en medio de una pared de roca, a una altitud de aproximadamente 2,800 metros en Ayacucho. Las imágenes en video que muestran la vida diaria de esta familia de cóndores son parte de los registros realizados por el investigador Víctor Gamarra-Toledo en las últimas semanas.

Gamarra-Toledo, biólogo e investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ha expresado su asombro ante este descubrimiento. Para él, este hallazgo es «una maravilla» y «el más emocionante» en todos sus años estudiando aves.

Este nido es particularmente significativo, ya que es la primera vez que se registra en los Andes peruanos un nido con un polluelo dentro y con los padres dedicados a su cuidado. Los dos nidos con características similares encontrados en los últimos 40 años en Perú fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, en la costa norte del país.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares