Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Cuáles son las 4 mejores técnicas de estudio para aprobar los parciales?
mayo 13, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:

¿Cuáles son las 4 mejores técnicas de estudio para aprobar los parciales? | Sentarse a estudiar para un examen suele ser una tarea un tanto complicada. Más allá de memorizar conceptos, es necesaria una comprensión profunda del contenido, para obtener una buena calificación. Según un estudio de Harvard, esto es posible con tan solo cuatro técnicas infalibles. Muchas de las mentes brillantes de la universidad estadounidense, como Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, escribieron el libro “Hacé que se mantenga: la ciencia de un aprendizaje exitoso”, en donde dan 4 tips para poder retener la información y, sobre todo, poder aplicar esos conocimientos tanto en el examen como en la vida cotidiana.

PUEDES LEER ► Requisitos Beca 18 2024: Requisitos, beneficios y todo lo que debes saber

¿Cuáles son las 4 mejores técnicas de estudio para aprobar los parciales?

1. Tomar apuntes en papel
¿Sabías que escribir a mano puede mejorar significativamente tu capacidad para recordar información? Aunque para muchos jóvenes esto suena un poco pasado de moda, la realidad es que está comprobado científicamente que escribir de puño y letra conceptos nuevos ayuda a que estos se comprendan y procesen mejor. Mientras que cuando leemos el material desde un dispositivo electrónico, no analizamos lo que hacemos en su totalidad. Así que, ¡saca el lápiz y el papel y empieza a tomar apuntes!

2. Estudiar más de una materia a la vez
¿Te has preguntado alguna vez si estudiar varias materias simultáneamente podría beneficiarte? A pesar de que para la mayoría de los estudiantes tener que abordar varias materias puede ser un poco complicado, esto, en realidad, ayuda a desarrollar habilidades esenciales para gestionar el tiempo. Al alternar entre diferentes temas, tu cerebro se mantiene activo y en constante adaptación, lo que mejora tu capacidad para retener y aplicar la información durante los exámenes.

3. Tomar descansos
¿Cuántas veces te has sentido agotado después de largas sesiones de estudio? Resulta que tu cerebro necesita tiempo para procesar y almacenar la información de manera efectiva en la memoria a largo plazo. Por lo que tomar un descanso entre las sesiones de estudio es fundamental para que sea más efectiva. Así que no te sientas culpable por tomarte unos minutos para estirar las piernas, tomar un refrigerio o simplemente relajarte. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

4. Menos cantidad, más calidad
¿Te has encontrado alguna vez repitiendo una y otra vez las mismas ideas sin progresar? En vez de eso, trata de adoptar un enfoque más eficiente. Leer detenidamente el texto, entender el concepto y luego pasar al siguiente tema es mucho más efectivo que simplemente repetir la misma información una y otra vez. Recuerda, menos es más cuando se trata de estudiar. Enfócate en la calidad de tu estudio en lugar de la cantidad, y verás cómo mejora tu rendimiento académico.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
[linkedin_autor]