La masa de microplásticos presente en las aguas superficiales del Atlántico oscila entre los 12 y los 21 millones de toneladas, lo que hace estimar que la cantidad total en ese océano es diez veces mayor, señala un estudio publicado en Nature Communications.
La cifra solo refiere los tres tipos de plásticos más comerciales y contaminantes, y es comparable a los cálculos sobre desechos plásticos vertidos en el Atlántico en los últimos 65 años que los situaban en 17 millones de toneladas, lo que refleja que este problema medioambiental fue “sustancialmente subestimado” durante décadas, según el estudio.
Posiblemente este error de cálculo se debe a que antes no se medían las concentraciones de partículas microplásticas más allá de la superficie del océano, explica la investigadora y coautora del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC), Katsiaryna Pabortsava.
El estudio midió los desechos plásticos en 200 metros de profundidad del Atlántico, desde el Reino Unido hasta las Malvinas.