El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a la población a hacer un uso moderado y responsable de la energía eléctrica en los hogares, especialmente de los artefactos de entretenimiento que son usados con frecuencia y por tiempos prolongados, como el televisor, los equipos musicales, computadoras, entre otros.
Estas son sus recomendaciones:
- Usar el televisor de forma racional, ya que, en ocasiones, también es utilizado como complemento de los videojuegos y del internet con los servicios por streaming, lo que hace que las familias lo utilicen simultáneamente con otros equipos tecnológicos.
- Respecto a la computadora portátil o laptop, se sugiere aplicar el modo «en espera» o apagar el monitor en caso de no ser utilizada, lo que ayudará a ahorrar energía.
- De igual forma, es importante usar en forma moderada la iluminación eléctrica en el hogar. Se recomienda no prender los focos en horario diurno y aprovechar al máximo la luz natural para realizar actividades en casa.
En ese sentido, se sugiere abrir las cortinas y aprovechar las ventanas, así como procurar que la iluminación artificial se utilice solo en casos excepcionales y por breve tiempo para evitar un impacto directo en los recibos mensuales.
Durante la cuarentena muchos usuarios han reportado el alza de sus recibos de luz, ante ello Osinergmin presentó una guía para poder realizar una denuncia por la alta facturación
¿Por qué motivos puedes presentar un reclamo?
- Tienes derecho a presentar un reclamo cuando:
- Consideras excesivo el consumo que te factura la empresa.
- Te cobran consumos de meses anteriores que consideras ya pagaste.
- Deseas contar con electricidad o gas natural y la empresa se niega a brindarte el servicio, sin una razón justificada.
- Te cobran deudas que consideras corresponden a otras personas, por ejemplo, cuando compras un inmueble.
- Te cortan injustificadamente el servicio, por ejemplo, si solo tienes un mes de deuda.
- También puedes reclamar cuando tienes problemas con el cobro de un recupero de consumos, interrupciones del servicio, niveles de tensión o la reubicación de redes.
¿Dónde presento mi reclamo?
Debes presentar tu reclamo en la empresa que te brinda el servicio a través de sus canales de atención. Puedes hacerlo a través de:
- Vía escrita (por la cuarentena las atenciones son a través de medios virtuales ahora)
- Vía telefónica
- Correo electrónico
- Página web
- En sus oficinas de atención al público (por la cuarentena las atenciones son a través de medios virtuales ahora.