Verifica cuántas líneas de telefonía móvil existen registradas a tu nombre. Podrás revisar esta información por empresa operadora.
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes consultar si tienes líneas en alguna de las operadoras ingresando tu DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte (dependiendo de la empresa de telefonía) en los siguientes enlaces:
Asimismo, si descubres que existen servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado, tienes derecho a tramitar un cuestionamiento de titularidad.
En caso te estén cobrando un servicio móvil pospago o control que no recuerdas haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de contratación no solicitada.
Cómo dar de baja a líneas prepago registradas a tu nombre que no reconoces
Si verificas que cuentas con una línea prepago registrada a tu nombre que no has contratado, debes presentar un Cuestionamiento de Titularidad ante la empresa operadora con el fin de que den de baja dicha línea.
Hazlo en 3 pasos:
Dirígete a las oficinas o centros de atención de tu empresa operadora
- Ubica la oficina o centro de atención más cercano y presenta ahí de manera verbal o escrita, tu cuestionamiento de titularidad.
- Ten a la mano tu documento de identidad (DNI).
Recibe la constancia por parte de la empresa operadora
- Exige que te entreguen en ese momento una constancia que indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado.
- Esta constancia debe especificar el número telefónico del servicio que desconoces, el plazo máximo en que se retirará la información de tus datos personales del registro de la empresa operadora y el código o número de identificación del pedido de cuestionamiento de titularidad.
Esperar el retiro de tus datos del registro de abonados
- En un plazo máximo de 2 días hábiles de efectuado el cuestionamiento de titularidad, la empresa operadora deberá retirar tus datos personales del registro de abonados correspondiente a la línea no reconocida.