¿Qué es la castración química? La propuesta para castigar a los violadores
abril 18, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La semana pasada un terrible caso de violación sexual indignó a todo los peruanos. Juan Antonio Enríquez García confesó haber secuestrado, torturado y violado a una menor de 3 años en Chiclayo.


Tras conocerse el caso  el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

En la siguiente nota te explicamos en qué consiste esta propuesta.

¿Qué es la castración química?

La castración es una técnica quirúrgica destinada a retirar los órganos sexuales, en hombres o en mujeres. Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción. De igual manera, su práctica también reduce drásticamente la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos.

Se trata de una práctica muy usada en la antigüedad por razones religiosas o sociales, pero que en el último siglo fue extinguiéndose, por considerarse degradante. Sin embargo, se sabe que bien avanzado el siglo XX, siguió practicándose en muchas partes, generalmente como una supuesta solución a la homosexualidad o bien para castigar a agresores sexuales.


Presidente Castillo plantea castración química para violadores de menores de edad


¿En qué países se aplica?

En los Países Bajos y gracias a la denuncia de unas de las víctimas, un número no menor a diez menores de edad, internados en institutos católicos, habrían sido castrados para suprimir su homosexualidad, durante la década de 1950. La Comisión Deetman, encargada, desde 1945, de investigar los abusos sexuales ocurridos dentro de la Iglesia católica neerlandesa no llegó a profundizarla.

En los Países Bajos, la terapia electroconvulsiva y la castración eran métodos no poco comunes de tratar la homosexualidad en hombres menores de 21 años; se estima que unos 400 hombres fueron castrados en hospitales neerlandeses entre 1930 y 1968, cuando se abolió la práctica.

Hoy se utiliza la llamada castración química, que no implica el retiro de ningún órgano o parte de él, sino en la administración de medicamentos antiandrogénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas y, por tanto, también la conducta sexual del hombre.

No se trata, por tanto, de una forma de esterilización, ya que los efectos son reversibles y tampoco se producen alteraciones físicas como en la castración quirúrgica, que implica la eliminación de testículos u ovarios.

En 2016, Indonesia se sumó a las naciones que usan la castración química para castigar a los agresores sexuales, practica que también se utiliza en Rusia y Polonia también obligan a los delincuentes sexuales que han cometido abusos a menores a someterse a la castración química.

Hay otro grupo de naciones en los que la castración química es voluntaria. Entre ellos están Reino Unido, Australia, España y Francia.


Chiclayo: desmienten muerte de menor de 3 años que fue abusada


¿En qué consiste la propuesta de Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo, anunció que se preparará un proyecto de Ley para la aplicación de la castración química obligatoria, para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

De esta propuesta solo se sabe que el Ejecutivo debe revisarla este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros.

Con información de La Tercera y Andina


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]