Conoce en esta nota todo sobre el Blue Monday 2023, qué es, cuándo nació y qué factores influyen en el día más triste del año.
CLIC AQUÍ ? Cronograma de pagos 2023: días para cobrar los sueldos y pensiones del sector público
¿Cómo surgió el Blue Monday 2023?
En el 2005 surgió por primera vez la idea del Blue Monday, gracias al psicólogo Cliff Arnall. Él se encargó de diseñar una fórmula matemática para calcular porqué enero era el mes más triste del año, y cuál era el peor día de este mes, evaluando una serie de variables que influyen en el estado anímico de la población.
Las variables que tomó en cuenta Arnall son el clima, el nivel de endeudamiento de las personas, el ánimo general después de las fiestas decembrinas y la desesperación por no lograr las resoluciones de Año Nuevo que se hicieron anteriormente. De esta manera, la fórmula que creó este psicólogo fue la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa.
En ella cada factor de Blue Monday 2023 significa lo siguiente:
- C es el factor climático
- D son las deudas adquiridas en Navidad
- d es el dinero cobrado en enero
- T es el tiempo que ha transcurrido desde que los Reyes Magos partieron para Oriente
- I es el último periodo en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito
- M es el nivel de motivación
- Na es la necesidad de hacer algo
En un inicio esta fórmula fue utilizada por la agencia de viajes Sky Travel para promocionar la reserva de vacaciones, sin embargo, con el paso de los años ha cobrado popularidad a nivel mundial.
¿Cuándo es el Blue Monday 2023?
Desde el 2005 se estableció que el tercer lunes de enero como el día más triste del año, como parte de una campaña publicitaria de una aerolínea.
Aunque parece una idea con fundamentos, para Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM es falso dado a que es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades, tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia.
Sobre el día más triste del año o Blue Monday 2023
Señaló que así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, “hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del blue monday”.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes para saber más del Blue Monday 2023:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura