Este fin de semana, veraneantes en Punta Sal fueron gratamente sorprendidos con un fenómeno natural que ocurre en zonas marinas.
Cuando el agua del mar tiene colores verdosos o azulados fosforescentes estamos hablando de un hecho natural conocido como: «bioluminiscencia».
¿Qué es la bioluminiscencia?
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.
Este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos, se calcula que el 90% de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados.
¿Por qué sucede?
Existen peces que usan la bioluminiscencia para atraer a la hembra o a su presa, iluminándola para facilitar el ataque, o como mecanismo de defensa para confundir al depredador y escapar.
Los humanos podemos presenciar este fenómeno natural en la superficie del mar gracias a la floración de algas de plancton. El mar bioluminiscente brillará cuando sea perturbado por una ola rompiendo o un chapoteo en el agua por la noche.
Este suceso natural es inofensivo, en el mundo existen muchas playas bioluminiscentes, que atraen a muchos turistas por su singularidad. Es todo un espectáculo presenciar como el agua cambia de color durante la noche, tan impresionante como una aurora boreal.
Con información de BBC