Big Cola es la gaseosa peruana que se vende en Egipto: ¿quién es el dueño y de dónde es?

En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer la verdadera historia y origen de Big Cola, la gaseosa peruana que es la más solicitada en países de Asia.

Big Cola es la gaseosa peruana que se vende en Egipto: ¿quién es el dueño y de dónde es?
Big Cola es la gaseosa peruana que nació durante la época de terrorismo en el Perú. Foto:
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

La gaseosa peruana Big Cola es todo un éxito en nuestro país y en el extranjero, ya que se comercializa hasta en el mismo Egipto. Pero ¿de dónde es, cuál es su origen y quién es el dueño de Big Cola? En esta nota de EL TIEMPO te contamos todo sobre esta bebida que está prácticamente a la altura de Coca Cola.

PUEDES LEER ► ¿Cuánto gana un practicante profesional en Perú 2023? Esto dice Sunafil

Si hay una bebida que apunta a convertirse en la más consumida a nivel mundial, esa es Big Cola, la gaseosa peruana que desde hace varios años es la protagonista de países de Asia, África y regiones de Latinoamérica. Aunque aún le falta conquistar los paladares del mundo, ya es una máximo competidor para gaseosas como Coca-Cola y hasta de la misma bebida bandera del Perú, Inca Kola.

¿Cuál es el origen de Big Cola?

El origen de Big Cola se remonta a la década de los '80, en Ayacucho, en medio de una ola de terror que causó el movimiento sanguinario Sendero Luminoso. Debido a las violentas acciones de SL en el Perú, partes del país quedaron virtualmente incomunicadas, por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi no llegaban hasta varias provincias de la serranía peruana.

Sin embargo, ello no apagó el espíritu emprendedor de la familia Añaños, conformada por una pareja de esposos y sus seis hijos. Bajo ese ímpetu de salir adelante, decidieron crear desde su casa la empresa AJE, la cual, tiempo más tarde, dio paso a que empiecen a embotellar esta bebida gasificada, ya que, debido al terrorismo, gaseosas de marcas mundiales se fueron desabasteciendo en Ayacucho, Arequipa, Puno, entre otras regiones.

Pensando en un nombre que fuera identificado no solo en el país, sino que también en el mundo entero, los Añaños Jerí (AJE) llamaron a su producto Big Cola. Esta gaseosa rápidamente gustó de vecinos, amigos y demás peruanos, razón por la que abrieron sedes en otras regiones del país.

Finalmente, el momento de la internacionalización llegó cuando a finales de los '90 ingresó al mercado venezolano, donde obtuvo un buen recibimiento. Luego, a inicios del nuevo milenio, Ecuador y México se convirtieron en los países de exportación de Big Cola.

PUEDES LEER ► La emocionante historia de la letra de Contigo Perú: "soltaron lágrimas de emoción"

¿A qué se debe el éxito de la gaseosa peruana Big Cola en Asia?

Actualmente, la gaseosa peruana Big Cola no solo se vende en el Perú o países de Latinoamérica, sino que también en otros continentes, tales como Asia y África. Y es que desde el 2006, esta bebida viene siendo del gusto de la población asiática y cuenta con fábricas en Tailandia, India, Vietnam e Indonesia. En el 2015, su sabor se propaló hasta países de Egipto y Nigeria.

"Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos viviendo. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto", dijo Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje, a BBC Mundo.

"Entendemos mucho mejor al público joven de los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el mercado", aseguró.

PUEDES LEER ► ¿Cuánto gana un ingeniero civil en el Perú este 2023? Si estudias la carrera, esto debes saber

¿Quién es el dueño de Big Cola?

Big Cola es una gaseosa que le pertenece al Grupo AJE, empresa peruana que tiene presencia en más de 20 países en 4 continentes. Cabe precisar que esta empresa también es dueña de marcas como:

  • Bio Amayu
  • Cielo
  • Pulp
  • Sporade
  • Free Tea
  • Cifrut
  • Volt
  • Big Cola
  • Oro
Síguenos:

Más en Tendencias