Los dispositivos inteligentes son instalados en el calzado de los pacientes para detectar la evolución de las enfermedades. Los estudios están a cargo del CSIC.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ensaya sensores portátiles capaces de evaluar la evolución de enfermedades degenerativas a partir de la forma de caminar.
Se trata, según el CSIC, de dispositivos inteligentes y portátiles que se acoplan al calzado para registrar parámetros, como el modo de caminar, las irregularidades de la marcha y la actividad física, y a partir de ellos detectar la evolución de enfermedades degenerativas.
El trabajo se enmarca en el proyecto europeo “NextPerception”, que utilizará la monitorización inteligente para mejorar la atención médica a través de la detección precoz y la prevención, y para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos autónomos.
El investigador del CSIC Antonio Jiménez lidera un equipo del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM), que probará los nuevos sensores.
“Trabajamos en dos ensayos de tecnología de vigilancia de la fragilidad y la vitalidad de las personas”, explicó Jiménez.
Los sensores estudiarán, además, parámetros, como la longitud del paso y su cadencia -el balanceo de las personas que los llevan-.
Datos
* Según el CSIC, el proyecto agrupa a 43 socios de siete países y cuenta con una financiación de 30 millones de euros hasta 2023. Los sensores estudiarán, además, parámetros como la longitud del paso y su cadencia o balanceo de las personas que los llevan.
* Próximamente, los sensores serán probados en pacientes voluntarios.