Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Endoscopio: detecta cáncer de boca
octubre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El investigador peruano Javier Jo combina la tecnología de la inteligencia artificial para procesar información útil para el dentista o patólogo oral.

Usando inteligencia artificial y un endoscopio especializado que viene desarrollando el ingeniero peruano Javier Jo y un equipo de profesionales de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), se podría detectar en una etapa temprana el cáncer de boca.

Jo, egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desempeña como académico y docente en la escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Oklahoma.

El investigador explica que la finalidad de este proyecto es facilitar la detección de las lesiones malignas o cancerígenas de la boca en forma más temprana para que el paciente pueda ser diagnosticado a tiempo, recibir un tratamiento y pueda recuperarse.

“Desarrollamos un tipo de endoscopio de imágenes de fluorescencia; es decir, que detecta ciertas moléculas dentro del tejido del paciente, usando luces de iluminación de diferentes colores. Este equipo ayudará a diferenciar las lesiones benignas y cancerosas de la boca, lo que normalmente no se puede obtener realizando una endoscopía tradicional”, dice Jo.

Actualmente, menos del 30% de casos con cáncer de boca es detectado a tiempo. La mayoría de personas sabe que padece la enfermedad muy tarde, cuando ya está en otras partes del cuerpo. Normalmente, el dentista es el primer profesional que descubre una lesión sospechosa.

Dato

Las primeras pruebas se hicieron en la Universidad Texas A&M, en la escuela de Odontología.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]