Taxistas circulaban ‘avalados’ por permisos falsos y coimas”

Taxistas circulaban ‘avalados’ por permisos falsos y coimas”

El pago de coimas de hasta S/700 a funcionarios de la Municipalidad de Piura le habría servido a un grupo de taxistas para conseguir una renovación de permisos de operación a pesar que nunca antes habían prestado el servicio.

Esta es la hipótesis de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios que investiga un presunto caso de cohecho, por el que ayer allanó la División de Transportes de la comuna, incautando equipos de cómputo, laptop, celulares y abundante documentación de permisos de operación del año 2015.

Un audio y cuatro casos puntuales de trámites irregulares, fueron claves para que el juez Christian Azabache autorizara el allanamiento de la comuna.

En la resolución se señala que la Policía “obtuvo información respecto a actos ilícitos cometidos por funcionarios de la oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, quienes habrían otorgado certificación de renovación de permiso de operación de servicio de taxi independiente a vehículos que nunca han circulado inicialmente con dicho permiso”.

Incumplían

Se presume que la mafia captaba a dueños de taxis nuevos que no cumplían con los requisitos básicos de peso y cilindraje.

Debido a ello nunca hubieran podido obtener una autorización. En ese punto aparecía la salida de la renovación ilegal.

Según fuentes del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción, se investiga el presunto delito de cohecho pasivo impropio (pago de coima). En la resolución judicial no se detallan a los presuntos responsables.

“Con el allanamiento e incautación de documentos se determinará a las personas por investigar”, comentó la fuente judicial.

Es preciso señalar que las renovaciones tienen la firma de funcionarios como Óscar Funes y Pedro Mendoza, quienes en el 2015 ocuparon cargos en la oficina de Transportes.

En la actualidad siguen como jefes de la Oficina y de División de Transportes, respectivamente.

Ya se investigó

Sobre el tema, Funes indicó que están en la misma línea de investigación que la Fiscalía y por ello ya habían indagado desde febrero por los cuatro casos que recoge la Fiscalía.

Del grupo, en un caso ya se determinó que la renovación sí es válida. En los casos restantes, está pendiente el informe de Asesoría Jurídica.

Acotó que como jefe de Transportes, solo recibe el expediente del trámite y que no tiene acceso al sistema para verificar la veracidad de la documentos.

“El tema es quién elaboró esta autorización [falsificada en apariencia] pero que está en el sistema. Si usted va al sistema y la busca, ahí está”, comentó.

COMPARTIR     Twittear Compartir