Tarifa social en peajes mejoraría las carreteras de tres provincias

Tarifa social en peajes mejoraría las carreteras de tres provincias

En la región Piura hay pistas en las que no hay peaje porque se considera que los conductores no pueden pagar. En este caso, el Estado debería intervenir porque a los privados no les interesa, indica el economista y docente de la UDEP, Guillermo Dulanto

Señala que en estas pistas como las que unen Ayabaca, Huancabamba y Sechura se debería implementar peajes, pero aplicar tarifas sociales que permitan garantizar su mantenimiento.

“Estas vías no le interesan a las empresas porque no pueden cobrar peaje debido al poco flujo de tránsito”, recalca.

El especialista propone que el Estado implemente una tarifa social y solo se cobre a los vehículos de carga pesada.
Indica que esto se podría aplicar por ejemplo en la carretera al Bajo Piura, pues en esta zona hay muchas empresas que operan en hidrocarburos, minería y pesca.

“El problema de las carreteras en el norte del país es el mantenimiento, sobre todo en el periodo de las lluvias”, dijo.

Fiscalización

Dulanto señala que el Ositran también debería supervisar al mismo Ministerio de Transportes para que se ejecuten las carreteras y verificar que las consecionarias cumplan con el mejoramiento de las vías de transporte.

“Ostran debería ser un ente especializado que regule las tarifas de transporte, hoy tiene una labor muy pasiva y acepta todo lo que envía el consecionario como tarifa de incremento, por inflación, el Estado tiene que velar que las tarifas sean justas para los usuarios”, sostiene.

Refiere que el Estado tiene un concepto equivocado para la construcción de nuevas carreteras, pues solo se ejecutan donde hay flujo comercial, más no tienen el enfoque de generar desarrollo local o región.

Jaime Saavedra Diez, titular de la Dirección de Transporte de Piura, sostiene que aún no se ha logrado ser eficiente en la ejecución y fiscalización.

Recalca que el 80% de las carreteras nacionales están asfaltadas, de los 1.300 km de carreteras departamentales solo hay 90 km asfaltadas y las vecinales solo están afirmadas.

En el últimos cinco años la inversión en infraestructura vial sr incrementó considerablemente y supera los 400 millones de soles.

Dentro de la Reconstrucción con Cambios (RCC)se ha destinado S/52 millones para la reconstrucción de las carreteras Buenos Aires – Canchaque – Huancabamba y Piura – Bayóvar. La inversión total en ambas carreteras asciende a S/293 millones, eso sin considerar otros proyectos.

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