Talareños claman por construcción de un nosocomio

Talareños claman por construcción de un nosocomio

A pesar de la importancia de la provincia de Talara en la economía nacional, a lo largo de los años ha sido excluida de la ejecución de proyectos hospitalarios. Solo existen once centros de salud en la jurisdicción y que no están debidamente equipados.

Por el momento, el único proyecto que se avizora para menguar la triste realidad talareña es la “Rehabilitación y Reposición del Centro de Salud Talara II-Carlos Humberto Vivanco”, en el distrito de Pariñas.

Dicho proyecto demandará una inversión de 5 millones de soles y será financiado por la empresa Petroperú.
proyecto de ley

Mientras ello llega, el congresista Luis López se reunió ayer con el personal del mencionado centro de salud para informar que ha presentado el Proyecto de Ley N°4832 “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y equipamiento de un nuevo hospital en la provincia de Talara, región Piura”.

López dijo que espera que la próxima semana dicha iniciativa legislativa sea aprobada en la Comisión de Salud del Congreso y luego obtenga el voto favorable en el Pleno para la próxima promulgación de la ley.

Por su parte, Hugo Albán, jefe del Centro de Salud de Talara opinó que hay esperanza para la provincia.

“Son dos obras paralelas que se tienen que ejecutar. Por un lado, la inversión de Petroperú para repotenciar este centro de salud referencial del Minsa, y lo otro es la propuesta presentada por el congresista López, para la futura construcción de un hospital en Talara, que todavía está en idea. La propuesta es buena”, comentó.

Datos

López reconoció que, si bien su proyecto de ley es declarativo, sería una importante herramienta para que las autoridades locales, con apoyo de la población, inicien gestiones en los entes gubernamentales para la futura construcción de un moderno hospital en Talara.

Cabe decir que el Centro de Salud II-Carlos Vivanco es el centro referencia de Talara y tiene una población asignada de 111 mil habitantes.

COMPARTIR     Twittear Compartir