[Fotos] Huaico sepulta pueblo y obliga a huir a dos mil habitantes a las montañas

Desastre. Un alud de tierra cubrió por completo al poblado de Mirave, ubicado en Tacna. Son dos mil habitantes refugiados en los cerros y techos hasta el momento.

El siniestro fue registrado en la zona altoandina del distrito de Ilibaya (Tacna) cerca de las tres de la tarde. El gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, informó que los damnificados son ya 2 mil habitantes.

Por otro lado, la autoridad edil expresó él ha sido testigo de la magnitud cómo la fuerza de la naturaleza hizo huir a cientos de personas hacia los cerros cercanos y laderas, así como en los techos de algunos pocos edificios en pie,  para ponerse a buen recaudo.

“¡Evacúen! ¡Salgan!, fueron los gritos desesperados de los habitantes que se refugiaron en los cerros”, refirió.

Media hora después de la emergencia, el gobernador Tonconi acudió al Fuerte Arica, a pedir ayuda a la Sexta Brigada Blindada del Ejército. Las labores de rescate se iniciaron en la noche

Hasta el momento no han sido halladas víctimas mortales.

Emergencia en el sur

Ante este escenario, el presidente de la república, Martín Vizcarra, declaró la región de Tacna durante 60 días.

Asimismo, instó a las autoridades regionales a priorizar la vida de los pobladores de los 17  distritos que se han visto afectados en otras cuatro provincias de la región

La disposición se plasmó en el decreto supremo N°017-2019, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

Seguirán las lluvias

La directora zonal del Senamhi, Edualda Medina Chávez, comentó que las lluvias han superado el registro histórico usual para esta temporada de verano.

La alerta se ha extendido hasta el miércoles 13.

En 2015 también

Hace tres años Mirave se vio afectado por un alud que dejó daños materiales y ambientales de igual magnitud, lo cual dejó en claro a Defensa Civil que la zona no era apta y que había que hacerse una reubicación.

Sin embargo, hasta la fecha esta no se ha realizado por las autoridades locales.

“Lo del 2015 no es nada. Este huaico es mucho mayor, hay gente atrapada. Necesitamos ayuda”, declararon pobladores a las radios locales.

COMPARTIR     Twittear Compartir