Suspenden diálogo por ausencia de empresa china

Suspenden diálogo por ausencia de empresa china

Por ausencia de los representantes de la empresa Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), ayer se suspendió el diálogo que iba a sostener la sociedad civil del distrito de El Alto, el alcalde distrital, Jimmy Montalván, los representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo, en la Prefectura de Piura, por el reclamo de puestos de trabajo para los pobladores.

Se conoció que CNPC no asistió a la reunión porque evalúan en la ciudad de Lima, su participación en el diálogo, sostuvo Miguel Kuzma, director de Diálogo y Participación Ciudadana del Minem.

Coordinación

La sociedad civil de El Alto llegó a sostener coordinaciones con los sectores del Estado y del Ministerio de Energía y Minas, y entregó documentación.

No tocaron el tema de los hechos violentos ocurridos el 16 de agosto, porque son materia de investigación por las instituciones competentes del Estado.

Kuzma se comprometió a coordinar una nueva fecha para la reunión, donde estén presente los representantes de CNPC.

Desmiente

El alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, lamentó la ausencia de la petrolera, porque señaló que tienen predisposición a dialogar y llegar a buen puerto.

Desmintió y rechazó los actos de violencia en el distrito, y pidió que las autoridades lleguen a tomar cartas en el asunto. Igualmente desmintió el audio en el que se dice que llamó a la violencia.

Reanudan labores

En el distrito de El Alto, ayer se reiniciaron las actividades petroleras de las empresas subcontratistas, luego de la paralización de labores.

En tanto, efectivos de la Policía patrullan diversos sectores, como también resguardan las oficinas administrativas de las empresas petroleras.

Los empresarios mencionan que han perdido 200 mil dólares diarios a causa de las paralizaciones.

En la reunión de ayer, además del director de la Oficina de Gestión y diálogo y participación ciudadana, del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Kuzma, estuvieron presentes el defensor del pueblo, César Orrego Azula, la prefecta regional, Rosa Chapilliquén Cuadra y los dirigentes de diversos colectivos sociales del distrito talareño.

Datos

* La reunión de coordinación se desarrolló en el local de la Prefectura de Piura desde las 9.30 de la mañana hasta el mediodía.

COMPARTIR     Twittear Compartir