Sres. congresistas, Piura exige más seguridad y golpe a la delincuencia

Sres. congresistas, Piura exige más seguridad y golpe a la delincuencia

Hoy sesionará en la región la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso para recibir el pedido colectivo.

En la tercera sesión descentralizada de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, las autoridades locales pedirán se gestionen más recursos para reforzar con patrulleros y efectivos a la Policía en su lucha contra la delincuencia en Piura.

Sobre el mecanismo, hay diferentes puntos de vista. Algunos plantean que se haga en el marco de la declaratoria de un estado de emergencia para contar con el apoyo de los militares.
Otro grupo refiere que no es necesario. Entre ellos, el jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Edward Espinoza, afirma que la estadística no dice que estamos en emergencia.

“Estamos desarticulando bandas, incautando armas a los delincuentes y capturando a requisitoriados”, declaró el oficial.

Para el alcalde de Piura, Juan José Díaz, el general no colma las expectativas.

“En Piura el principal problema es la [falta de]presencia de policías en las calles y de patrullajes. Por eso nos están robando en las pollerías, espaldas de comisarias y en el centro de Piura”, dijo el alcalde.

Inversión

Díaz Dios recuerda que como congresista impulsó la creación de la unidad ejecutora para la Región Policial de Piura.
A partir de ese momento, la Policía dejó de depender de Chiclayo.

De acuerdo al portal de consulta amigable del Ministerio de Economía, la Región Policial tiene un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/22 millones.

De este monto, la partida de servicio de mantenimiento y acondicionamiento de unidades es de S/2 millones 318 mil 721 (hasta este mes de mayo).
De este monto, solo se ha ejecutado poco menos del 5%, a pesar de la necesidad de unidades en las calles.

Según el alcalde, el uso del dinero debe ser materia de investigación.


PUEDES LEER: “No esperemos que los delincuentes se adueñen de Piura, para tomar acción”


Un policía por 453 piuranos

En 2019, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que en Piura existe un policía por cada 453 piuranos, cuando los estudios de ONU recomiendan un efectivo por cada 250 personas.
Este déficit sería mayor por el incremento de la población y la migración de ciudadanos extranjeros.

En relación al número de unidades, el jefe de la División Policial de Piura, Coronel PNP, Mario León sostiene que hay 150 patrulleros inoperativos que necesitan reparación.

Puso como ejemplo que en el caso de la comisaría de Piura, donde disponen entre siete a ocho unidades, pero a veces se quedan con tres porque el resto requiere de una reparación.
En el caso de la comisaría de Castilla, solo habrían dos patrulleros operativos para cumplir con sus labores.

En la División de Investigación Criminal de Sullana, solo habría una camioneta operativa para sus indagaciones. Esto sucede en una ciudad con un aumento de los crímenes por encargo.

Opiniones:

Juan José Díaz – Alcalde de Piura

“Se debe investigar cómo se llegó a este nivel de inoperancia”

Las estadísticas de criminalidad no reflejan la realidad porque, de repente, la población no denuncia, ya que no tiene esperanza de justicia. Por eso el general está desconectado de la realidad.

Lo que es cierto es que sí tenemos un parque automotor inservible con el cual no se puede tener una estrategia de patrullaje eficiente. Solo ese tema es suficiente para sustentar una emergencia. En ese sentido, saldrían los soldados a las calles, en tanto el gobierno central y con una cruzada regional, arreglamos o compramos nuevas unidades para tener el 100% de operatividad.

Al respecto, le he pedido al general que alcance información documentada del diagnóstico de cada unidad para saber cuáles podemos arreglar y cuáles dar de baja. Hasta ahora no nos da la información.

Según el general, tenemos un 40% de flota operativa, pero creo que el problema sería mayor.

A priori no podemos decir que falta dinero a la unidad ejecutora de la PNP en Piura. ¿Realmente hace falta o se usa mal? Quisiera que la comisión de seguridad ciudadana investigue y nos diga qué ha pasado en Piura. No se puede llegar a este nivel tan crítico de operatividad sin responsables.

CORONAVIRUS PERÚ | Denuncian que el alcalde de Piura Juan José Díaz Dios violó cuarentena por celebrar cumpleaños de su novia | Coronavirus | Estado de Emergencia Nacional | Emergencia Sanitaria | PERU | PERU21

César Revilla – Congresista

“En un estado de emergencia, la rendición de cuentas es mínima”

Hace unos meses, como bloque parlamentario de Piura, firmamos una solicitud del alcalde con una petición para que el señor ministro del Interior declare en emergencia a Piura por inseguridad. En coordinación con el general, este nos dijo que las estadísticas no permitían aplicar esa medida.

Ahora, viendo lo que ha pasado en Lima, donde sí se aplicó, vemos que no hubo una mejora de la situación [de seguridad]. Pasó el estado de emergencia y la delincuencia sigue igual. Lo que me preocupa es que cuando hay un estado de emergencia, la rendición de cuentas es mínima.
Se debe conocer cuál es el plan operativo del estado de emergencia, y que no solamente termine siendo una excusa para gastar dinero sin control.
Se debe integrar a todas las municipalidades que tienen cámaras de video vigilancia, para hacer una sola central junto con la Policía y así tener una respuesta más rápida e integrada.
Si salen los militares, hay que darle un marco legal adecuado porque después no se quiere que suceda el caso de varios policías que tienen procesos judiciales por haber abatido delincuentes en las intervenciones.

César Revilla: "Mienten por firmas para Asamblea Constituyente"

Leonidas Flores – Consejero regional

“No solo es declarar en emergencia, sino dar más logística a PNP”

Esperamos que el presidente de la comisión de seguridad ciudadana del Congreso exija al comando policial de Piura los informes que correspondan a la realidad que estamos viviendo en la región. No solo hay muertes a diario en Sullana y Piura. En el distrito de Las Lomas también la inseguridad es un gran problema y así en casi toda la región. De manera que se hace necesario que se entreguen los informes que correspondan a la realidad de Piura.

En estos momentos, los altos mandos policiales dicen que no están condiciones para que se declare en emergencia, sin embargo, la realidad es diferente.
No solo se trata de emitir el decreto supremo [con la declaratoria del estado de emergencia], sino que se debe dar mayor apoyo logístico a las diferentes ciudades y darles presupuesto para que puedan combatir la inseguridad que nos aqueja y que causa más muertes y además hace que huya la inversión de nuestra región.

Las autoridades deben solidarizarse con las demandas de la población. El estado de emergencia lo ha solicitado el alcalde de Piura y Sullana. Las autoridades provinciales demandan esta necesidad y, por tanto, hay que escuchar.

Recién el 2020 estarán listos expedientes de hospitales de Piura y Sullana LRND | Sociedad | La República

Flor Infante -Dirigente de urb. Miraflores

“Sin policías ni logística, por más que uno se queje, la PNP no hará su trabajo”

Cuando hablamos con el comisario de Castilla nos dicen que no tienen la logística para patrullar. Hay un montón de vehículos que están prácticamente abandonados y no los pueden reparar. Además, no tienen el personal necesario para la gran cantidad de habitantes. La población aumentó, pero el número de policías es el mismo de años atrás.

Si no tienen esas dos cosas, por mas que uno se queje o reclame, entonces no van a poder cumplir con su trabajo.

Ya es bastante alarmante la situación quevivimos. En la urbanización, los robos no solo son en la noche, sino que ahora son a plena luz del día. En el horario que menos esperas, te asaltan. Llegan en motos y con pistolas. También entran a las viviendas en horas de la madrugada.

En mi opinión, ya se ha salido de control la seguridad ciudadana y se les escapó de las manos a las autoridades.

Se debe primero remediar la inversión en seguridad ciudadana y que inviertan las autoridades porque a veces tienen el dinero y no lo hacen.
A mi criterio, debe haber una mayor fiscalización con el dinero que se destina para la seguridad.

Juveco Miraflores - En entrevista, la presidenta Flor de María Infante y Pilar Rivas e integrante de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de urbanización Miraflores Castilla, sobre el tema de la basura. |

Coronel PNP Mario León – Jefe Divipol Piura

“Los militares apoyarían en ciertos puntos, pero no tienen vehículos”

La Policía tiene un gran déficit del parque automotor. Aún con ello, articulamos con las municipalidades para que, con sus vehículos y su personal de serenazgo, se fortalezcan los patrullajes y bajar la percepción de inseguridad. Pese a la necesidad de logística, el personal policial siempre está atento e incluso usa sus vehículos particulares por vocación de servicio.

Piura es la segunda ciudad más poblada después de Lima y el número de efectivos es corto. En Piura hay un aproximado de 5.000 policías y tengo conocimiento que en Trujillo hay 12.000.
Según estudios, un efectivo policial tiene capacidad para cuidar a 250 personas. Si dividimos entre la población de Piura, es un gran número que nos faltaría.

Los soldados nos podrían apoyar en algunos puntos porque tampoco tienen vehículos. Ellos tienen unidades para la guerra y no para la ciudad. Es un tema que queda para la evaluación de las autoridades competentes. Ahora estamos comprometidos en hacer tres operativos diarios por unidad y comisaría.

 

 


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir