SOS a la salud en Piura

SOS a la salud en Piura

darwin-garcia

Darwin GarcÍa M
Colaborador

Necesitamos recuperar el hospital III José Cayetano Heredia de Piura, que fue diseñado y construido durante el Gobierno Militar del Gral. Juan Velasco Alvarado entre los años 1972 y 1974. A partir de mayo del año 1997 el hospital pasa a formar parte de los hospitales integrados MINSA/IPSS siendo administrado desde aquel momento hasta la fecha por Essalud, sin que este invierta en su modernización bajo el pretexto de que no es de su propiedad.

En la actualidad tres de los hospitales más importantes de la región (Santa Rosa, Sullana y Chulucanas) han tocado fondo y están en riesgo de no seguir funcionando, debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) les adeuda 18 millones de soles desde el mes de agosto, y no cuentan con dinero ni para pagar los servicios básicos.

Señores autoridades (gobernador regional, congresistas, MINSA), el momento amerita exigir la pronta ejecución del nuevo hospital de alta complejidad de Essalud, cuyo financiamiento de aproximadamente 600 millones de soles no proviene del presupuesto público, lo que permitirá recuperar el Hospital III José Cayetano Heredia de Piura.

Este proyecto tiene años de iniciado, y este 2016 debió comenzar su construcción; sin embargo, la burocracia no permite destrabar esa inversión; y si no se da el compromiso y la unidad de todas las autoridades la promesa de ejecutarlo el próximo año será una paseada más.

El Estado, a través del SIS, tiene por finalidad proteger la salud de los peruanos que no tienen seguro (pobres/extremadamente pobres), así como garantizar el financiamiento y reembolso oportuno por las prestaciones brindadas a los pacientes con SIS, por lo que debe cumplir con hacer los reembolsos oportunamente a fin de no afectar la atención a los pacientes.

Urge por tanto que el hospital III José Cayetano Heredia retorne al MINSA para ampliar su infraestructura hospitalaria permitiendo a la mayoría de piuranos que no cuentan con un seguro social acceder a una mejor atención, cobertura en el número de camas y continuidad en las cirugías en forma sostenida.

COMPARTIR     Twittear Compartir