Sorpresiva lluvia con fuerte viento y tormenta eléctrica asusta a piuranos

Sorpresiva lluvia con fuerte viento y tormenta eléctrica asusta a piuranos

Socorro Poicón Rivas

Pocas horas después que el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advirtiera ayer que El Niño costero débil seguirá hasta marzo en la región Piura, Tumbes y Lambayeque, una fuerte lluvia acompañada de fuertes vientos, truenos y relámpagos se desató anoche en la ciudad.

Luego de varios días de tregua, las precipitaciones empezaron en  Tambogrande desde las 5 de la tarde, acompañadas de fuertes vientos y relámpagos.

En horas de la tarde en Piura hubo fuertes vientos y por la noche el aguacero empezó en Castilla, con similares características que en Tambogrande. Pasadas las 10 de la noche, las lluvias empezaron en Piura acompañadas de fuertes vientos, y nuevos relámpagos y truenos.

Como era de esperarse, los desagües  colapsaron en numerosas calles de Castilla y del centro, donde los transeúntes no encontraban movilidad para volver a sus casas.

La diferencia de esta lluvia con las anteriores fue su intensidad, lo que alarmó a los vecinos.

El especialista en la investigación de El Niño de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More, explicó que la temperatura del mar en Paita sigue con 4,5° grados por encima de lo normal. Esto incrementa la posibilidad de la ocurrencia de precipitaciones en la región. Estas lluvias fuertes son las que superan los 54 milímetros (mm). Recordemos que una de las lluvias más fuertes se registró en Talara, donde la intensidad superó los 100 mm. El Enfen también explicó que para la quincena de marzo se espera la llegada de una onda Kelvin, pero no tendría gran impacto por la persistencia de vientos. More recomendó a las autoridades tener motobombas para desaguar las cuencas ciegas. En el Bajo Piura se tiene que tener cuidado por el posible desborde del río Piura, indicó.

“La anomalía del mar en Paita se mantiene en 4,5° por encima de lo normal. Esto significa que el mar se mantiene caliente y hay más probabilidad de lluvias en nuestra zona”, señaló.

COMPARTIR     Twittear Compartir