Solo veinte agentes policiales patrullan a 200 mil habitantes en el nuevo distrito

Solo veinte agentes policiales patrullan a 200 mil habitantes en el nuevo distrito

a11-2

(Carlos Chunga Yesquén)

(Frank García Guerrero)

La semana pasada, dos primos que habían asaltado a un empresario para robarle su motocicleta fueron capturados por agentes del Grupo Terna en el asentamiento Once de Abril, una de las zonas críticas del nuevo distrito Veintiséis de Octubre, donde solo 20 agentes de la Policía patrullan a una población de unos doscientos mil habitantes.

Delitos como el descrito se denuncian todos los días en la Comisaría de San Martín, llegando a un promedio de 7 diarios solo por robos, hurtos y asaltos, según indica el alférez Adrián Campana Afata, encargado del patrullaje de dicha dependencia policial.

“Tenemos zonas identificadas en todo el distrito”, dice Campana cuando señala el mapa del delito de la comisaría actualizado hasta marzo de este año, y donde se sindican delitos contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas y usurpación de propiedades.

Déficit de policías

Ocho agentes de la Comisaría de San Martín patrullan a diario el distrito. A ellos se suman doce miembros del servicio operativo del Grupo Terna que pertenece al Escuadrón Verde, cuya base en Nueva Esperanza está a cargo del comandante Julio Seminario Altuna.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda tener un policía por cada 250 habitantes, en Veintiséis de Octubre hay aproximadamente un agente en las calles por cada 10 mil habitantes.

“Somos la única comisaría en el distrito y no nos damos abasto. No alcanzamos los estándares internacionales”, asegura el comandante Carlos Ato Morales, comisario de San Martín.

Con ello coincide Adrián Campana, comentando que en el nuevo distrito operan hasta siete bandas criminales, “tres de las más conocidas son ‘Los Guanilos’, ‘Los Papas’ y ‘Los Ronies’, que operan en Micaela Bastidas, San Sebastián y en el Parque Centenario, respectivamente”, detalla el alférez.

Un panorama de inseguridad que enfrentan a diario con solo cuatro patrulleros y la misma cantidad de motocicletas que utilizan para el patrullaje.

Solo en este mes, el Escuadrón Verde de Nueva Esperanza ha detenido a 31 personas por integrar bandas criminales y a otras 5 por robo y hurto. También se detuvo a 14 personas por tráfico ilícito de drogas y se incautó un arma de guerra.

“El Grupo Terna complementa la labor policial. Son catorce miembros en Nueva Esperanza, que se dedican a la investigación e informan al servicio operativo para que realice la intervención”, sostiene el comandante Julio Seminario, y agrega que hace falta mayor tecnología.

EL 60% es zona de riesgo

Según el suboficial (r) Henry Román Panta, subgerente de Seguridad Ciudadana de Veintiséis de Octubre, de los 70 sectores en este distrito, hay 42 considerados de alto riesgo delictivo, lo que representa el 60% del total.

Hoy cuentan con 73 serenos municipales, pero han solicitado 39 más al alcalde Práxedes Llacsahuanga.

“Tenemos 4 camionetas y 10 motos, pero como son vehículos usados están expuestos a fallas continuas”, protesta Román, destacando, sin embargo, el trabajo conjunto que realizan con la Policía cuando, para el patrullaje diario, coordinan hasta con tres policías.

“Lo adecuado sería que el Serenazgo utilice armas no letales y chalecos antibalas para enfrentar la delincuencia”, dijo finalmente.

a11

COMPARTIR     Twittear Compartir