Solo en agosto, en Perú se registraron más de 300 protestas

Solo en agosto, en Perú se registraron más de 300 protestas

Las regiones con más cantidad de conflictos de este tipo son Loreto, con 28 casos; Cusco, con 18; y Apurímac con 17 conflictos.

La Defensoría del Pueblo, en su último reporte de conflictos sociales, indicó que, solo durante el último mes de agosto, se registró 337 acciones colectivas de protesta en el país. Además, hasta ese mes, había 209 conflictos sociales a nivel nacional: 149 activos y 60 latentes.

Además, se ubicó que las regiones con más cantidad de conflictos de este tipo son Loreto, con 28 casos; Cusco, con 18; y Apurímac con 17 conflictos.

“Hay desinterés de los gobiernos”

Respecto a esta situación, Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo señaló que existe “desinterés” por parte de las autoridades regionales para aportar a la solución de dichas situaciones.

“Nosotros hemos identificado, en algunos casos, desinterés o una idea de que los conflictos sociales solo se manejan con muñeca política y no con una dosis especializada, con una oficina”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que la Defensoría del Pueblo encontró un gran déficit en la existencia de oficinas especializadas frente a los conflictos sociales en las regiones.

“Solo en 8 regiones hay una oficina especializada en gestión de conflictos. Y en el caso de los 10 departamentos que concentran el mayor número de conflictos sociales, solo dos gobiernos regionales, Loreto y Puno, cuentan con una oficina”, indicó.

Asimismo, señaló que, en el caso de las regiones con conflictos mineros, “no hay ninguna oficina para atender esas situaciones”.

“Ahí notamos una falta de institucionalidad que permita atender y conocer directamente los problemas”, remarcó.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir