Solo dos mujeres van a la cabeza de listas al Congreso

Solo dos mujeres van a la cabeza de listas al Congreso

La mayoría de listas de precandidatos al Congreso en Piura repitieron el mismo patrón de elecciones anteriores, en las cuales las mujeres quedaron relegadas.

De un total de 11 listas escrutadas, en solo dos de estas, aparecen mujeres liderando la representación al Parlamento. Se trata de Amelia Ugarte del Partido Popular Cristiano (PPC) y Martha Celi Sánchez (Democracia Directa).

En el resto de casos, a las mujeres se les asignó los últimos números, los cuales no se beneficiarían con la cifra repartidora de la agrupación.

Esto se percibe en Avanza País, Todos por el Perú y Somos Perú en las cuales se asignaron los número 6 y 7 a dos mujeres. Lo mismo sucede en Acción Popular, aunque en este caso, el orden lo decidieron los militantes en los comicios internos.

Para Victoria Juárez del Colectivo por la equidad de género, se repite en Piura el patrón de machismo y patriarcado que impera en la sociedad peruana.

A su criterio, los partidos solo cumplen la cuota de género del 30%.

“Lamentablemente, la mayoría de los partidos está apostando a cumplir solamente los requisitos que la ley electoral les exige para poder competir. No están en los primeros lugares y están generalmente de relleno como se dice y para completar la cuota. Aquí tiene que haber un trabajo serio de los partidos políticos de trabajar en la formación y capacitación de lideresas”, comentó Juárez.

Agrega que solo en algunos casos se cumple la alternancia, pero los hombres aún lideran.

“Es necesario aplicar las reformas en la legislación electoral porque solo así se puede garantizar una mayor participación de las mujeres”, indicó.

Democráticos

En este elección no se aplican las reformas electorales que propuso el Ejecutivo tales como la alternancia en la listas y el 50% de mujeres.

De otro lado, la presidenta del Jurado Electoral Especial de Piura 01, Elvira Rentería Agurto, exhortó a los partidos a fomentar la participación de la mujer.

“Esperamos que se vayan erradicando esas costumbres [de colocar mujeres en los últimos lugares] que no son democráticas ya que no se le da el valor que realmente tienen las mujeres y los jóvenes”, refirió la magistrada.

Por su parte, Angélica Palomino del Partido Morado informó que sí aplicarán la alternancia entre sus postulantes, aunque todavía no se definen los números ni quien encabezará a la representación.

 

Por: Frank García Guerrero
COMPARTIR     Twittear Compartir