Solo 13 de 550 colegios de UGEL Sullana tienen sicólgos para combatir bullying

Solo 13 de 550 colegios de UGEL Sullana tienen sicólgos para combatir bullying

Víctor Hugo Calle

Solo 17 escuelas con Jornada Escolar Completa (JEC), de las 550 I.E. que comprende la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sullana,  cuentan con psicólogo para tratar los temas relacionas a violencia o bullying en los alumnos.

Según el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación, la Ugel de Sullana cerró el año con más de 100 casos de alumnos involucrados en temas de violencia familiar (53), consumo de alcohol o drogas (17), Bullying (26), entre otros.

“Es necesario que todos los colegios tengan un psicólogo para poder disminuir los casos de violencia, consumo de alcohol o drogas en los que están inmersos los alumnos. A nivel de Ugel no contamos con psicólogos salvó los colegios de la JEC, y a donde tenemos que recurrir”, manifestó el director de la Ugel, Miguel Ángel Lizano Troncos.

Además, dijo que para el próximo año se piensa formar un equipo disciplinario con psicólogos para que puedan atender a  las escuelas que lo requieran. En el caso de la Jornada Escolar Completa, de 17 se ampliará a 22 colegios.

Sanciones a docentes

El director de la Ugel de Sullana, también informó que se ha concluido el año con 276 procesos administrativos a docentes, de los cuales 193 están en la etapa preliminar de la investigación y los docentes ya han sido notificados.

“Se ha sancionado a 22 docentes, de los cuales 2 tienen sanción definitiva y 20 han sido suspendidos temporalmente; como Ugel no podemos permitir que los docentes manchen el nombre de la institución y es por eso que se sanciona drásticamente”, recalcó Lizano.

También informó que en el año se presentaron 196 casos de deserción escolar.

Señaló, sin embargo, que debido al trabajo de Serenazgo, es posible detectar   y ubicar a los alumnos que faltan a clases.

Así se ha logrado reducir el 100% de casos. La mayoría de estos se presentó en el colegio Nazareno.           

COMPARTIR     Twittear Compartir