Sobre el fenómeno El Niño: “Falta mucho por hacer y las lluvias podrían llegar pronto”

Sobre el fenómeno El Niño: “Falta mucho por hacer y las lluvias podrían llegar pronto”
Pérdidas millonarias dejó El Niño Costero en Piura.

Los recuerdos de los daños que dejaron las fuertes lluvias y desbordes ocasionados por la presencia de El Niño despiertan temor ante la posible llegada de un nuevo evento de esta naturaleza.

Por eso, el anuncio de un posible nuevo evento climático para diciembre de 2018 y primeros meses de 2019 despierta todas las alertas.

¿Estamos preparados?

Según Pedro Ferradas, asesor de la Red Global de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres, no estamos preparados para afrontar un nuevo fenómeno El Niño.

Las condiciones de El Niño pueden variar y convertirse en un evento más intenso o, simplemente, desaparecer, como sucedió en el año 2015-16, cuando se esperaba la llegada de un fenómeno de grandes magnitudes, pero la acción de los llamados vientos Alisios enfrió las aguas cálidas y los efectos no llegaron en la dimensión que se esperaban, explica.

“Un fenómeno El Niño débil o moderado siempre significa lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central de Perú, así como en el sur de Ecuador. Pero también puede traer sequías para las zonas altoandinas de Perú y Bolivia, así como para Colombia”, manifiesta Ferradas.

El especialista en gestión de riesgos y desastres explica que uno de los efectos de El Niño que poco se conoce son justamente las sequías. Recuerda, por ejemplo, que el Perú enfrentó un gran estiaje o nivel más bajo de sus cuerpos de agua como consecuencia del fenómeno en la década de 1950. “Sus efectos en los Andes peruanos fueron de tal magnitud que ocasionó un gran cambio en el Perú, pues produjo una de las más importantes migraciones de personas en el país”, puntualiza el experto.

Ferradas no se muestra optimista en cuanto a la reconstrucción. Para él, la demora podría costarnos caro, nuevamente. Le preocupan, por ejemplo, los retrasos en la entrega de fondos para la reparación de canales de riego o que no se haya concluido con el total de viviendas que deberían estar terminadas para esta fecha. “Todavía falta mucho por hacer y las lluvias podrían llegar pronto”, sentencia.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir