Sinesio López: ‘El sistema político del país está podrido, no hay líderes’

Sinesio López: ‘El sistema político del país está podrido, no hay líderes’

Sinesio López alertó que la decisión del Tribunal Constitucional será válida si el Congreso no forma nueva mesa directiva.

El analista político y sociólogo de la PUCP, Sinesio López Jiménez, en entrevista con El Tiempo, manifestó su opinión respecto a la crisis política que desde hace siete días se ha incrementado en el país, rescató la participación de los jóvenes y los catalogó como la generación del bicentenario.

_ ¿Cuál es su análisis de lo que ha ocurrido en el país, a partir de la renuncia de Manuel Merino como presidente?
La renuncia ya era inevitable que no se haga, es un hecho consumado, ahora todo está en el Congreso, el señor Merino debe renunciar a su cargo de presidente del Congreso para que se elimine la Mesa de Directiva actual. Para elegir a la nueva directiva, será un proceso largo porque los congresistas van a entrar en un proceso de negociación, dudo que lo resuelvan hoy (ayer). El Perú tiene un sistema político muy débil, una democracia frágil y agonizante, es una democracia sin partidos políticos.

_ ¿Cuál debe ser la participación del Tribunal Constitucional?
El tribunal constitucional debe sesionar lo más pronto posible, si esta entidad dice que la vacancia fue un proceso irregular o ilegítimo, puede anular la vacancia, y con ello, Vizcarra podría volver de nuevo a la presidencia, aunque lo veo complicado porque ya hay un problema político-social de por medio. Lamentablemente el TC dejó, irresponsablemente, la decisión del Congreso en un terreno vacío. Lo que decida el Tribunal será válido siempre y cuando el Congreso no forme la nueva directiva.

_ ¿Cuál es ese problema que menciona?
Ha salido la multitud a pedir y exigir que se vayan todos, claro que los congresistas no pueden renunciar, pero se puede interpretar el pedido de la gente en caso de que no quieren que el presidente sea alguien de este congreso. Las manifestaciones han sido unánimes y muy claras. Que el Congreso decida otra vez quien asume a la presidencia puede tener el mismo repudio de la población, hay situaciones que salen del orden constitucional, pero se deben buscar salidas que se aproximen mucho a la Constitución.

_ ¿Cómo quedan los ministros que presentaron su renuncia?
No se irán ahora, pero sí deben hacerlo cuando se conozca al nuevo presidente, sea por decisión del Tribunal Constitucional o del Congreso. Queda ser vigilantes a lo que haga en estos días el Congreso.

_ ¿Quién asume la responsabilidad política por las muertes de los jóvenes en las protestas?
Es una responsabilidad de Manuel Merino y del Congreso que lo eligió, también del ministro del Interior y los jefes de la PNP y no es solo política sino penal. Pretendieron reprimir a la población.

_¿Cómo queda el Perú ante esta crisis política?
En el país todo el sistema político está podrido, los que se llaman partidos políticos son sólo empresas privadas que defienden intereses privados. Esta generación del Bicentenario nos ha dado una lección a todos, ha demostrado lucha ante tanto personaje que pretendía minimizar todo. Estamos en incertidumbre y, penosamente, en manos de mafias políticas. Creo que el Bicentenario será parte importante de la renovación política para el país.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir