Sin Keiko, Fuerza Popular queda en la orfandad

Sin Keiko, Fuerza Popular queda en la orfandad

Tras la orden judicial de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos y a la espera de que se resuelva la anunciada apelación de parte de su defensa legal, los analistas y politólogos manifestaron opiniones diversas sobre las posibles repercusiones políticas del suceso.

Para el analista Percy Medina, el partido que lidera Fujimori habría quedado en la orfandad y se vería obligado a actuar de manera distinta en el Congreso.

“Fujimori tenía un grado importante de participación en los debates y decisiones que tenía su grupo parlamentario. Estando ella en prisión, van a tener que redefinir su manera de discutir y tomar decisiones, y también será diferente la manera en cómo actúe esta mayoría en el Congreso”, indicó Medina.

Comentó que el pedido de diálogo de algunos miembros de la bancada naranja apuntaría a pensar que quieren empezar un proceso de relación distinto con el Ejecutivo: “Creo que en las circunstancias actuales, la bancada buscará tender puentes. Además, su mayor riesgo es el desmembramiento. Si estuviéramos en una situación reglamentaria que facilite el cambio de grupo parlamentario, veríamos varios cambios de camiseta”.

Por su parte, el politólogo Arturo Maldonado opinó que es un golpe duro para Fuerza Popular. Sin embargo, no habría que dar por descontado al fujimorismo, pues ha sobrevivido a otras crisis como la caída del régimen del líder histórico, Alberto Fujimori.

Para el politólogo Paolo Sosa, esta fuerza política se verá afectada en términos electorales debido a la pérdida de credibilidad. Además, declaró que se avecina un “comportamiento más errático” en la bancada: “Me parece claro que vamos a seguir observando renuncias y ‘traiciones’ en los próximos días. La estructura organizacional de Fuerza Popular se va a ver reducida a su núcleo duro”.

Contra chávarry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe analizar si su permanencia en el cargo le hace “un bien o un daño a su institución”.

“Independiente del proceso en el Congreso el propio fiscal de la Nación debe evaluar, hacer un análisis y una reflexión respecto a si su permanencia en el cargo le hace bien o un daño a su institución”, declaró el parlamentario.

Sin embargo, aseguró que así como jamás permitiría que otro representante de una institución autónoma le pida que dé un paso al costado, él tampoco lo hará en el caso del fiscal.

Por otro lado, al término de la audiencia de prisión preventiva contra Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez también hizo un llamado a la reflexión por la continuidad del cuestionado fiscal Pedro Chávarry.

“Lo único que voy a indicar hoy es que lo que esta ocurriendo, lo que han presenciado e informado debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”, dijo el fiscal.

COMPARTIR     Twittear Compartir