“Si se diera la oportunidad, yo sí podría postular a una reelección”

“Si se diera la oportunidad, yo sí podría postular a una  reelección”

Entrevista: Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura

Socorro Poicón Rivas

Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski deslizó la idea de proponer una ley que amplíe los periodos de gobierno de las autoridades regionales y locales o una reelección inmediata, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, reveló que si la ley lo permite, sí le gustaría tener cuatro años más de gobierno para encaminar los proyectos previstos para la región.

“Quiero que en 10 años Piura sea la región líder en todo el país”, dijo.

En entrevista con  El Tiempo, el mandatario regional dijo, además, que PPK le ayudará a acelerar los proyectos por APP.  Habló también de su futuro político y de  los planes que tiene para su movimiento Unión Democrática del Norte (UDN).

–El presidente Pedro Pablo Kuczynski habló de alargar los periodos de las autoridades regionales o proponer una reelección inmediata. ¿Considera que son muy cortos los periodos regionales?

–Creo que cuatro años es muy poco para dar resultados, teniendo en cuenta que hacer colegios y hospitales demora mucho más tiempo. Realmente es muy poco tiempo, en el cual tienes dos años de poca estabilidad. El primero de ellos, llegas y empalmas los proyectos de la anterior gestión, mientras que en el útlimo año, hay mucha inestabilidad. Para que un país o una región avance hay que tener metas de trabajo a 10 años. No significa que nos  vamos a quedar 10 años, sino que mientras más tiempo tengas, podrás encaminar los proyectos. 

–¿Le gustaría reelegirse?

–Si la ley dice que son cuatro, los aceptamos. Si da la oportunidad de una reelección y hemos hecho un gobierno aceptable, que la gente lo aprecia bien, la gente nos reelegirá.

–¿Postularía a una reelección?

–Si dieran la oportunidad, si voy encaminado y veo que lo estoy haciendo de acuerdo a  mi plan de trabajo, yo sí podría postular a una reelección. 

–¿Cuánto tiempo necesitaría para cumplir sus metas?

–Creo que para que un gobierno esté encaminado y deje bien las cosas sería un  un periodo de reelección.

–¿Ocho años?

–Sí, pero un tema bien importante es que uno puede proponer ser  reelecto, pero al final el que decide es el pueblo. Este es muy inteligente cuando vota, y con esta votación premia o castiga a las autoridades.

–¿Cree que lo premiarían?

–Eso no lo puedo decir aún, porque me faltan dos años y medio para ver si lo que estoy trabajando da resultados para la región. 

–Si no se llega a dar una reelección inmediata, ¿cuál sería su futuro politico?

– Después se verá. Por ahora estoy dedicado a la tarea que me han encomendado en estos cuatro años. Mi objetivo es que en estos cuatro años se pongan las bases para que esta región recupere el sitial que ha tenido a nivel nacional. Dejarla encaminada  con los proyectos que la van a sacar de la pobreza y le van dar el futuro que necesita.

Presente y futuro de UDn

Hilbck considera que no hay distanciamiento entre su grupo político Unión Democrática del Norte (UDN), solo tienen puntos de vista diferentes. Más bien fortalecerán el movimiento con miras a futuras elecciones.

–¿ Qué pasará con UDN?

–UDN es un movimiento importante que nos llevó al gobierno. Es nuevo y va a ir madurando, cuajando nuevos líderes. Esto es importante para facilitar un cambio político. Creo que UDN será un semillero para que más gente participe en política. 

– ¿No se ha debilitado con las fricciones con los alcaldes de Piura y Castilla?

–En todo movimiento siempre hay  desgaste, sobre todo cuando se está en el poder y se ve a nivel nacional. Siempre el presidente termina con una aprobación muy baja. En UDN hicimos alianzas con Mirpi, NASA, Construyendo Region, pero nosotros más que  peleas o desavenencias graves, tenemos puntos de vista diferentes, que políticamente  se pueden solucionar. No es nada grave. 

–¿Se reúnen como grupo político?

–Como UDN sí tenemos reuniones con nuestra gente, pero no con los otros movimientos, porque el día a día del Gobierno Regional deja muy poco tiempo para poder participar. Sí creo que es necesario, a partir de ahora, hacer más vida política.

–¿Las alianzas con Mirpi, NASA y Construyendo Región ya se disolvieron?

–Realmente no hay mayor unión en este momento, pero no es que se hayan deshecho. Seguimos en contacto. Por ejemplo, con el alcalde de Piura tenemos bastante contacto.

–¿Son amigos con Miranda?

–Sí, claro. Soy amigo de  todos los 65 alcaldes. Hay por allí dos alcaldes que no quieren ser amigos, pero igual yo soy amigo de ellos. Quiero decir  que lo se ha logrado en Piura no se ha hecho antes. Los proyectos de la avenida Sánchez Cerro, el quinto puente, la avenida Sullana que estamos empujando, las vías integradoras y asfaltar la zona industrial. Estas contribuciones son muy importantes y no se dieron con ninguna otra autoridad. 

–¿Se arrepiente de haber llevado a Oscar Miranda en su lista política?

–No puedo decir que me arrepiento. Hemos logrado objetivos políticos. Lo que sí siento es una gran responsabilidad por hacer las cosas mejor, y cuando algo no funciona siento esa responsabilidad de ayudar para que las cosas funcionen. 

¿Con estas fricciones no se han replanteado un nuevo trabajo en equipo como UDN?

–Ahora estamos en el gobierno y queremos trabajar para encaminar los proyectos. UDN no es una persona, son varios equipos, y  debemos tomar decisiones de cara a las próximas elecciones. Ahora ya tenemos experiencia y tenemos que hacer un planteamiento diferente para las futuras elecciones.

¿UDN participará en las próximas elecciones?

–Es algo que se debe decidir en  los próximos meses.

PPK puede agilizar APP

El gobernador dijo que después que el expresidente Ollanta Humala aprobó las Iniciativas Público -Privadas (APP), espera que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) destrabe estas inversiones que llevan más de un año de retraso, para que el próximo año se puedan empezar las construcciones. 

–¿Qué espera de PPK con respecto a las APP?

–Lo que viene con el nuevo gobierno es adelantar estas inversiones. Esta es la línea del nuevo presidente, quien  sostiene que hay que agilizar las inversiones. Estas inversiones no necesitan dinero del Estado. Los privados serán los que inviertan.

–¿Cree que PPK las va a acelerar realmente?

–Totalmente seguro, porque esto es algo que les significará inversión, y que la región pagará en 20 años.

–¿Cuánto se  pagará?

–Por Poechos y los hospitales de alta complejidad de Sullana y Piura se paga casi 80 millones de soles al año, será por 20 años.

–¿El GR tiene solvencia para asumir estos pagos?

–Parte de la aprobacion del Gobierno central es que se analiza. El ministerio de Economía  dijo que Piura sí podía pagarlas.   

nuevo mandatario

Después de las dos veces que Hilbck se reunió con PPK, el gobernador considera que es una persona con experiencia, que podría lograr mucho para el país. 

–¿Qué impresión tiene del presidente Kuczynski?

–Creo que es un presidente diferente, porque sus decisiones son por el bien del  país. Al ser una persona que ha logrado muchas cosas, en esta parte de su vida lo que el quiere es realmente servir y volcarse a que el país avance.

–¿Podría ser uno de los mejores presidentes?

–Bueno, eso hay que verlo, pero podría ser.

–¿Tiene madera para serlo?

–Sí, pero le ha tocado un gobierno y una coyuntura difícil, porque normalmente los gobiernos que han ganado tienen un dominio en el Congreso, y eso le permite tener mucha más maniobrabilidad para hacer su política. Este gobierno no. Este gobierno tiene una coyuntura diferente. Él tiene una línea y el Congreso de la República otra y no será fácil  que lo apoyen. Políticamente tendrá que trabajar bastante. 

COMPARTIR     Twittear Compartir