Si no se hace nada contra la inseguridad, habrá descontrol y zozobra en la población

Si no se hace nada contra la inseguridad, habrá descontrol y zozobra en la población

La inseguridad ciudadana sigue ganando terreno en la región ante la pasividad de las autoridades para actuar de manera enérgica ante este flagelo.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Piura, Eduardo Arbulú Gonzáles, indicó que si bien es cierto el problema no puede desbordarse porque aún hay principio de autoridad, sugue en aumento la sensación de inseguridad de la población en las calles.

“Una o dos bandas no pueden desestabilizar una gestión o un gobierno, pero sí crear un descontrol y zozobra en la población”, indicó el funcionario.

Estadísticas

Desde que empezó el año, las cifras delincuenciales han seguido aumentando de manera considerable en la región.

Por ejemplo; en el mes de enero, se reportaron al menos 20 casos entre robos y asaltos y 10 asesinatos por parte de sicarios.

En el primer día del año fue asesinado Iván Augusto Carrasco García (35), alias “Loco Perras”. Las diligencias iniciales de la Policía apuntan a que el asesinato guardaría relación con las pugnas entre mafias de terrenos por la hegemonía en el sector noreste de Castilla.

En los últimos días de enero, se desató un baño de sangre en Las Lomas y todo inició con el asesinato de Leiner Retete Abad. Según la PNP, se trataría de un acto de venganza contra un familiar apodado como “El Serrano Silvio”.

Luego de este crimen ocurrieron dos homicidios más en esta localidad.

En el mes de febrero, se reportaron 19 asaltos y seis asesinatos, entre ellos el de Cleyter Correa Calero y una exregidora de Paimas, Laritza Noemí Ramírez Camacho a manos de sicarios.

En cuando a los asaltos, con el paso de los meses han sido cada vez más frecuentes y violentos en el centro de Piura.

En lo que va de este mes, se reportaron 21 actos delictivos entre asaltos y robos. También se reportó nueve asesinatos por encargo y un intento de asesinato contra Rosalía Liñán Portilla cuyo ataque dejó dos heridos.

El último asesinato ocurrió el pasado miércoles cuando Ricardo Yangua Suárez (43) falleció luego de recibir una puñalada en pleno centro de la ciudad. El móvil habría sido el robo.

Acciones

Arbulú indicó que a la autoridad policial le falta eficacia en el trabajo de inteligencia para descubrir dónde están los escondites o “madrigueras” de los hampones.

“Se sabe dónde ocurre el el hecho delictivo, pero no se sabe de dónde vienen los hampones. Hace falta hacer los ‘rastrillajes’ con un trabajo conjunto con tecnología, cámaras de vigilancia y una respuesta oportuna de la Policía y Serenazgo. Para ello se debe aumentar el patrullaje y recursos”, dijo.

En tanto el ex comandante de Policial Nacional, César Cervantes Cárdenas, pidió que se trabaje en equipo y hacer mejoras en las estrategias para frenar la ola delictiva.

Datos

  • Fuentes confiables indicaron que al menos seis bandas estarían operando en las calles de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura. Todos ellos se ubican estratégicamente en los alrededores de los centros comerciales para salir en dos o tres motocicletas tras los agraviados para asaltarlos en el trayecto.
  • Por ello piden declarar en emergencia a la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir