Si el Ejecutivo no les da urea en 15 días, agricultores irán al paro otra vez

Si el Ejecutivo no les da urea en 15 días, agricultores irán al paro otra vez

Las Junta de Usuarios a nivel nacional darán un plazo máximo de 15 días al Gobierno central para la entrega inmediata de la urea prometida, de lo contrario no tendrán reparos en convocar a un nuevo paro agrario. Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

“Este posible paro dependerá de que en el transcurso de los días, el ministro de Agricultura sincere realmente la compra de los fertilizantes y  acelere la entrega en un tiempo más prudente. No hay que olvidar que en Agosto empieza la campaña 2022-2023, es por esto que aumenta nuestra preocupación”, aseguró.

Asimismo, cuestionó la elección de la empresa brasileña MF Fertilizantes como proveedora del primer lote de urea al Perú debido a que su fecha de entrega programada, a más tardar el 17 de julio, resulta muy tardía para la preparación de la siguiente campaña agrícola. Finalmente señaló que hasta ahora no existe seriedad por parte del Ejecutivo porque ni el guano de isla que se anunció ha sido entregado.


PUEDES LEER | Piura: Hospital de Alta Complejidad, sin plazos concretos para primera etapa

Transportistas

En tanto, la Federación Multimodal de Piura ratificó que desde este 4 de julio se llevará a cabo un paro indefinido a nivel nacional ante el alza imparable de los combustibles, la costosa tramitación de las licencias de conducir para poder ingresar al Sistema Nacional de Conductores (SNC) y la nueva normativa que regula el servicio de autocolectivo que no se ajusta a la realidad de cada región.

“Con las nuevas normativas del Gobierno se corre el riesgo de caer en la informalidad y el alza de combustibles empeora la situación, osea podría haber una convulsión social a nivel nacional por eso el paro  será indefinido y empezará el 4 de julio, la concentración será en el parque Santa Ana desde las 8 de la mañana”, sentenció el dirigente, Julio Farfán.

Asimismo exigen la salida del Ejecutivo y el Congreso ante tanta incapacidad y enfrentamiento que lo único que origina es una constante inestabilidad política, social, laboral y económica.

“Hasta ahora no hacen absolutamente nada, están enfrentados y solo generan inestabilidad al país. En noviembre del año pasado también hicimos una medida de fuerza y planteamos requerimientos válidos para los problemas que seguimos exigiendo; sin embargo, interpelaron a un ministro y después a otro, lo que se conversa con un ministro queda en el aire y todo se va al tacho”, manifestó.

Por su parte, Óscar Quinde, dirigente de la Asociación de Taxis Dispersos de Piura, indicó que está proponiendo adelantar el paro para el 1 de julio, día en que se publicará el decreto supremo que autoriza la venta de dos tipos de gasolina: premiun y regular.

“Esto evidentemente va en contra de nuestra economía porque son tres soles más los que se pagará por el combustible, por eso estamos coordinando para ver la posibilidad de adelantarlo”, indicó.

El presidente de la Unión de Transportistas Paita (UTP Grau), Rolando Periche, lamentó la poca capacidad del actual gobierno para solucionar los problemas del sector y no descartó la posibilidad de que los transportistas de carga pesada también se una al paro nacional.

“Siempre estamos dispuestos a dialogar pero realmente no hay capacidad por parte de los profesionales, no entienden la problemática porque no tienen experiencia en el sector. El plazo al gobierno es hasta el 24 de junio”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir