“Si denunciaba de inmediato las ejecuciones, seguro nos asesinaban”

“Si denunciaba de inmediato las ejecuciones, seguro nos asesinaban”

Entrevista: Henry Holguín Ocampo, testigo clave de ejecuciones extrajudiciales

Desde Medellín, Colombia, Henry Holguín Ocampo, el testigo clave que registró el video de la presunta ejecución extrajudicial de cuatro personas a manos de policías en la urb. Los Bancarios, accedió a una entrevista de El Tiempo, para revelar que teme por su vida. A partir de su denuncia en el programa  ‘Cuarto Poder’, Holguín refiere que recibe amenazas. Pese al riesgo, dice, está dispuesto a regresar a Piura.

– Los hechos sucedieron en febrero del 2015, pero su denuncia y la entrega de los videos recién los hace en  abril de este año? ¿Por qué?

–Al poco tiempo de ocurrido el caso busqué una reunión privada con el gobernador (regional de Piura) Reynaldo Hilbck, con el fin de darle a conocer el hecho y buscar su apoyo institucional para accionar en la defensa de los Derechos Humanos. No se me concedió la entrevista, quizás creyendo equivocadamente que yo iba a pedir empleo. Luego de esta gestión en busca de apoyo, recibí una amenaza de parte de un grupo de policías por lo cual guardé silencio.

-¿Que hizo después?

Me dedique a vender mis bienes para abandonar el país ya que habíamos decidido invertir en Piura una buena parte de mi patrimonio familiar con el cual habíamos establecido una empresa. Mi familia y yo deseábamos vivir y trabajar en Perú. O sea,  la demora (en la denuncia ante la fiscalía) fue por seguridad y temor.

–¿Tras su denuncia de abril pasado, recibió amenazas?

–Mi denuncia formal y entrega de videos a la Fiscalía Penal de Piura fue dos días antes de abandonar el país con mi familia por tanto no recibí presión alguna.

–¿Ahora en otro país y tras la emisión del reportaje del programa Cuarto Poder, ha recibido amenazas?

–Sí he recibido mensajes muy amenazantes .

–¿Qué le dicen en estos mensajes? ¿Sospecha de quién se trataría?

– Me disculpa. Ya mi equipo jurídico está en esa gestión y no es prudente profundizar públicamente en ello porque puede afectar las investigaciones.

–¿Está dispuesto a regresar a Piura para declarar ante un juez y ratificarse?

–Yo soy defensor de Derechos Humanos y gestor de paz, debo ser consecuente con mis principios, por tanto estoy dispuesto a regresar a Piura y apoyar las instituciones del Estado peruano. Solo pido las garantías de seguridad que el caso amerita.

–Usted entregó tres videos. ¿Qué contienen los otros dos que no salen a la luz?

–Posiblemente los videos serán de gran aporte a la investigación ya que registran hechos contundentes.

–¿En relación a los hechos del 27 de febrero, podría recordar cuánto tiempo estuvo escondido grabando?

–Media hora aproximadamente (en mi casa). Escuchamos detonaciones en la calle ante lo cual nos asomamos (…) y vimos a un hombre tendido en el suelo el cual movía las manos y se veía que estaba herido (…). Al momento llegó una camioneta roja con uniformados de la Policía Nacional y desde el platón del vehículo arrojaron al suelo el cuerpo de un hombre. Y empecé a grabar cómo los uniformados tomaron de las manos al herido, lo corrieron hacia el andén y le dispararon rematándolo.

–¿Podría identificar los rostros de los policías o de civiles que participaron??

–Es respuesta para el fiscal.

–¿Reconocería a quienes dispararon?

–Es respuesta para el fiscal.

–¿Cúal fue su primera reacción tras grabar lo sucedido con su celular?

–Mi esposa, mis hijas y yo quedamos en shock.

–¿Qué sintió?

–Sentí un profundo dolor de Patria; ver que en Perú están viviendo experiencias que ya sufrimos en Colombia y que desde el 2009 les he propuesto establecer políticas públicas que garanticen el desarrollo de programas de atención a las poblaciones, precisamente para prevenir que repitan hechos desastrosos de violencia que han sufrido otros países. Sentí tristeza e impotencia.

–¿Cree que su video demuestra que en Piura actuó un Escuadrón de la muerte?

–Demuestra claramente que hubo una grave violación a los Derechos Humanos. –¿Su denuncia ayudará a castigar a los culpables?

–Mi denuncia no es en defensa de los delincuentes ni en contra de los policías, mi denuncia es única y exclusivamente en favor de la vida y en defensa de los Derechos Humanos. Confío en el Perú y en sus instituciones.

–¿Cree que la Fiscalía demoró mucho su caso?

–Por supuesto. Al momento de realizar mi denuncia, presente mis credenciales de funcionario defensor internacional de Derechos Humanos delegado para el Perú y le manifesté a la Fiscalía la gravedad de los hechos pidiéndole que le dieran toda la importancia que estos casos requieren. Un abogado, que es hermano de una de las víctimas, tomó contacto conmigo manifestando que el proceso estaba parado y se corría el riesgo de ser archivado, por eso a consciencia acudimos a los medios de comunicación.

–¿Ahora teme por su vida?

–En todo el mundo los defensores de Derechos Humanos corremos mucho riesgo y es lógico que siento gran temor por mi vida.

–¿Con este caso, el Estado debe sentar un precedente?

–El Perú es un Estado Social de Derecho, es parte de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos por tanto está en la obligación de realizar los esfuerzos para que no se violen Derechos Humanos de todas las personas sin discriminación alguna. Creo que este caso sí puede contribuir a la reflexión en el hecho de que el Estado tiene la obligación de garantizarle a la población el goce pleno de sus derechos.

–¿Que sintió después al escuchar a la policía decir que fue un enfrentamiento?

–Mi hija mayor que estaba pasando sus vacaciones en Piura, me abrazó llorando de dolor y me dijo que le comprara un pasaje para regresarse de inmediato a Colombia ya que no quería estar un día más allí. Muy indignada me criticó diciendo que si yo era defensor de Derechos Humanos tenía que ser responsable y denunciar, yo sentí profundo dolor de impotencia al decirle que si lo hacía, de seguro nos asesinaban.  

COMPARTIR     Twittear Compartir