Senasa reporta caso sospechoso de hongo fusarium raza 4 en Sullana

Senasa reporta caso sospechoso de hongo fusarium raza 4 en Sullana

Senasa afirma que el hongo Fusarium raza 4 no afecta a la salud de las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reportó un caso sospechoso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) en un campo de 0.5 hectáreas, en la provincia de Sullana, región Piura, que podría afectar a los cultivos de banano y plátano.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el Senasa informó que enviaron cuatro métodos de PCR convencionales a la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar una plaga.

Asimismo, el propio Senasa indicó que, en los próximos días se obtendrán los resultados oficiales de laboratorio, por lo que decidieron poner en marcha el protocolo y “activar el plan de acción de prevención establecido para atender esta posible emergencia fitosanitaria”.

Además, en el mismo documento, afirman que como medida de prevención se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector (Sullana) y zonas periféricas para evitar la dispersión de la plaga si es que se confirma.

¿Qué es la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T?

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas.

“Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo”, aclaró.

DATO

  • Senasa dijo que se ha iniciado una alerta fitosanitaria para resguardas todas las zonas de producción de banano y plátano en el Perú.
COMPARTIR     Twittear Compartir