Senamhi: Hoy inicia el verano 2022

Senamhi: Hoy inicia el verano 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, la estación de verano inició oficialmente, hoy martes 21 de diciembre, a las 10:59 h y se extiende hasta las 10:33 h del 20 de marzo del 2022.

En relación a la región costera, esta presentará temperaturas nocturnas ligeramente frías, aunque dentro de sus rangos normales y temperaturas diurnas dentro del rango normal, a excepción del sector norte, donde predominarán condiciones ligeramente más cálidas.

Lluvias a nivel nacional

De acuerdo al pronóstico de lluvias enero – marzo 2022, se prevé que gran parte de la región andina y selva norte del país presenten precipitaciones superiores a lo normal. Esto debido a la influencia del desarrollo de La Niña en el Pacífico Central.

En la costa norte presentará lluvias entre normales a inferiores a lo normal, sin descartar eventos puntuales durante estos meses. Asimismo, en lo que queda del mes de diciembre se presentarán precipitaciones en la región andina, en especial en los sectores centro y sur; así como en gran parte de la selva.

Radiaciones UV en la costa

En toda la costa peruana se presentarán índices UV promedios mensuales que oscilarán entre 7 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14 (muy alto a extremadamente alto). Por otro lado, en la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 9 y 13, con valores máximos entre 10 y 17 (extremadamente alto).

¿Qué pasará en Piura?

Según Senamhi Piura, en el pronóstico de lluvias enero-marzo 2022 el escenario con mayores probabilidades en la sierra norte, que es de acumulados cercanos a los valores promedios o normales; mientras en la costa norte, el escenario con mayores probabilidades es de acumulados inferiores a los valores promedios o normales.

Costa norte 

De acuerdo al pronóstico estacional, se espera las lluvias se presenten por debajo de lo normal con una probabilidad ocurrencia de 46%. El segundo escenario prevé precipitaciones dentro de lo normal con un 37% de probabilidad. No se descartan posibles eventos puntuales de lluvias intensas. El pronostico se extiende a las regiones Tumbes, Lambayeque y La libertad.

Sierra de Piura

En este sector se esperan precipitaciones dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia 44%. Como segundo escenario se prevé condiciones sobre lo normal con una probabilidad de 35%. Aplica a las regiones Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir