Senamhi anuncia lluvias parecidas a las del 2017

Senamhi anuncia lluvias parecidas a las del 2017

El representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Luis Carranza, informó que a partir del 14 de febrero hacia adelante la región soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad, con algunos episodios similares al 2017.

Explicó que la diferencia con el Niño Costero del 2017 es que había una concurrencia de precipitaciones muy fuertes; por ejemplo, Piura llegó hasta los 60 y 80 milímetros por día. Sin embargo, en El Niño débil de este año las lluvias intensas serán intercaladas.

Asimismo, Carranza afirmó que el Senamhi ya activó la alerta metereológica, pues los mayores acumulados de lluvia en el norte se registrarán el 14 y 15 de febrero, con valores superiores a 50 mm/día, mientras que en la sierra, los valores se registrarán el viernes y sábado, con acumulados por encima de los 15 mm/día. Esta situación podría prolongarse con la llegada de la onda kelvin caliente en el norte del país, haciendo que las lluvias persistan hasta inicios de abril.

Por su parte, el especialista meteorológico de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More More, indicó que desde finales del año pasado Piura ya está afrontando un fenómeno El Niño en fase 1 y 2. Sin embargo, dijo que esto podría empeorar debido al calentamiento de océano Atlántico, una influencia que se está desarrollando en el sur del continente y que, actualmente, está afectando al sur del país.

A esta situación se le añaden los vientos calientes que vienen desde Ecuador y del Pacífico sur, provocando que este periodo lluvioso dure más que el del 2017.

“La región ya debería estar en activación de emergencia y es importante que el Estado tenga de una vez un plan de riesgos para evitar desastres”, enfatizó el especialista.

Falta más acción

El jefe de Indeci, Orison Perez Leal, manifestó que las lluvias se han registrado en la parte media y alta de la región, en las zonas a Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, Chulucanas, Morropón.

Dijo que las familias más afectadas han sido las que estaban viviendo cerca al cauce del río; las pérdidas han sido viviendas, ganado y cultivos.

“Hemos mandado a tres especialistas a apoyar a las autoridades locales para que se evalúe cuánto ha sido el perjuicio de la población, ya que los alcaldes no han reaccionado como deberían haberlo hecho, pese a que se había advertido desde el año pasado”, recalcó

Expresó que por cada sector afectado hay, aproximadamente 20 y 30 familias damnificadas.

Piden emergencia

Los alcaldes de Tambogrande, Marcavelica y Sicacate se encuentran preocupados, ya que aseguran que en su sector ya hay familias damnificadas, por cual han solicitado al gobernador declarar en emergencia la zona media y alta de la región.

El alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo afirmó que su jurisdicción ha registrado dos lluvias intensas el cual ha provocado que algunos asentamientos humanos se vean afectados en su transitabilidad.

Asimismo, dijo que el sector agrícola es el más vulnerable si se presentan lluvias intensas en el distrito.

Como medida de prevención, el secretario de Defensa Civil, Elver Tizón, informó que están formando y capacitando brigadas de rescate en las 10 municipalidades de centros poblados con la finalidad de auxiliar a los moradores damnificados por las lluvias.

El problema en Marcavelica es que las quebradas, en época de lluvia, comienzan a sedimentar lo que provoca que algunas zonas queden aisladas. Los lugares afectados son Mallaritos, Miguel Checa, Chalaco, entre otros. Esto informó el acalde Agusto Chiroque Nunura.

En la sierra de Piura, como el sector de Sicacate, en Montero, se han visto afectadas por la intensas lluvias las zonas de La Loma, El Salvador, 7 de Junio, Nuevo Progreso; además, las escuelas han quedado inhabitables.

Datos

* El Senami advierte que en marzo llegará la onda kelvin en estado caliente, lo que prolongará las lluvias.

* Pérez dijo que el Indeci tiene para brindar ayudar en caso de emergencia a un promedio de tres mil familias.

* Asimismo, mencionó que no hay pueblos aislados, el problema ha sido la interrupción de las carreteras por las intensas lluvias en la sierra.

COMPARTIR     Twittear Compartir