Alfredo y sus amigos
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Es profesor de música y usa los títeres porque siempre están presentes en el aprendizaje.

Además los utiliza porque “llama la atención y motiva al niño y la clase se hace más divertida. A veces solo nos dedicamos a la enseñanza, pero nos falta más la didáctica para enseñar al niño, teniendo en cuenta que los niños de ahora, no son como los de antes, lo mismo pasa con los profesores.

El enfoque de ahora es tratar a los niños de manera diferente y con cariño”. Alfredo siempre nos sorprende y opina que tener siempre la atención de los niños es muy difícil, para lograrlo hay que buscar métodos. Uno de ellos son el uso de los títeres, con eso ha logrado llamar su atención y su sensibilidad.

De esta manera se interesan en aprender porque la clase se vuelve más divertida. Mi clase se llama aprende jugando y sin que se den cuenta aprender a tocar violín, el piano, la melódica, el xilofón”. Y es que el profesor de arte y cultura, deben enseñar todas las áreas, música, danza, teatro. Alfredo es músico y le viene de su padre Rubén Cruz, que fue la primera guitarra de Piura.

“Creo que de nuestra sangre viene lo artístico, eso brota y del conocimiento que tenemos como profesores, llegamos a los colegios y con nuestros métodos como jugando llegamos a los niños y yo comencé como ventrílocuo”, dice Alfredo y recuerda cuando fue profesor del Colegio María Montessori donde encontró títeres de buena calidad.

Esos títeres le impactaron, era como si el destino había cruzado el camino. “Como si el colegio los hubiera guardado para mi llegada. Y quien me motivó fue la Rana René. Con ella empecé a trabajar con los chicos y a recibir otros títeres. Para mí es nacido y como repito, aprendí con la Rana René. Aprendí a mover los labios, y a motivarle la fantasía para que el niño observe al títere y no al que lo mueve. Esto es nacido, es como si no fuera yo sino que el muñeco sale y yo soy otro. Como esto impactaba a los niños, empezaron a invitarme y me faltaban muñecos, entonces aprendí a confeccionar los propios títeres, aunque sufrí mucho para aprender”, comenta conmocionado Alfredo.

Sin embargo no estuvo solo, ha tenido amigos en Lima que le ayudaron a impulsar su método, ahora hace espectáculos dirigidos a los niños y los colegios lo contrata para espectáculos, también lo contratan para fiestas infantiles porque primero hay que observarlo como los niños se impacta y divierten con los títeres. El espectáculo se llama Alfredo y sus amigos, es como la hora loca de los grandes cuando se divierten bailando o como Yola Polastri.

Tiene corazón de niño cuando está con ellos. Lo he seguido desde el 2009 cuando la Asociación Arco Iris de ciudadanos franceses, lo animaron a ayudar a los niños de un Colegio en Nuevo Catacaos. Para Alfredo los títeres son maravillosos y con ellos podemos llevar a los niños a la fantasía.

Pero ojo no solo puede llevar a la fantasía a los niños, también a los adultos porque como humanos nos olvidamos que hemos sido niños y a veces no comprendemos a los niños y “ellos necesitan acción, por eso en el Bosco centro, se escoge a los profesores más didácticos que durante el veranos trabajamos con los niños incluso llegan a confeccionar sus propios títeres con espuma”, dice Cruz.

Comenzó con Don Pedrito el abuelito que los hacía reír y les cuenta historia. “Pedrito es parte de mi vida y sigue siendo el abuelito fiel que les enseñaba a tocar la violín, la flauta y el cajón. Quesita era el ratoncito que les enseñaba buenos modales, a cepillarse los dientes, a peinarse, bañarse”, enseñamos. Durante nuestra conversación Alfredo va sacando sus ´títeres y sale de pronto Chispita seguido de Jorgito que está emocionado de ver a tantos periodistas que se sorprenden con los títeres, mientras Alfredo me dice “mire las caras de los periodistas, se vuelven niños”.

En la Escuela Superior de Música, José María Valleriestra preparan para noviembre, un espectáculo “Los Muppets”, muñecos con ojos móviles con movimientos corporales. Son tres actores que manejan títeres o muñecos ventrílocuos.

Como pasa el tiempo

La Orquesta de Violines y Vidrios fue una de las primeras orquestas con niños, luego vino la Camerata Sinfónica. “Nuestros niños de esa Orquesta fue ron creciendo y el presupuesto de los violines se acabó porque se deterioraron. Pero muchos de ellos están en la Sinfónica o continúan en la Camerata que se la formado en Catacaos.

Ventriloquía

Si queremos definir a Alfredo y sus Amigosd, le decimos que realiza un espectáculo usando su capacidad de hablar sin mover en forma notoria los labios, haciendo ver que es su muñeco el que habla. Se trata del arte de la ventriloquia que, en términos generales, pretende hablar sin mover la boca, ni los labios de modo que la voz parezca proyectada desde otro lugar, como es el caso de los muñecos.

Alfredo ha estudiado bien la forma como dirigirse a los niños para que aprendan música y los ha logrado. Por ejemplo Le pregunta a Pedrito o a la rana René que es el pentagrama y el títeres mueve la boca, la cabeza y le dice a los niños que le soplen y los niños le dicen que significa un pentagrama, de esa manera van aprendiendo, incluso las notas musicales. Y René a veces se equivoca y los pequeños se ríen.

“Y cada rostro es único, se ve la inocencia, la tranquilidad y las sonrisas de los niños que luego quieren tocar a los títeres”, señala Alfredo. La presencia de ventrílocuos siempre ha estado presente a través de la historia, la estudiamos en la cultura griega y egipcia. Algunas veces en otras culturas la han asociado con prácticas religiosas.

En la época de la Inquisición los ventrílocuos murieron en la hoguera porque consideraron sus acciones con actos de brujería. Bien vale recordar los famosos shows de Las Vegas que permitieron a los ventrílocuos ganar terreno en el negocio del espectáculo, permitiéndoles ganar fama y premios en el mundo entero.

Un ventrílocuo, llamado Edgar Bergen, llegó incluso a ganar un Oscar en 1937. Hoy realizan geniales espectáculos en todo el mundo, ganando no sólo la propia fama, sino que llevando a sus espectáculo a niños y adultos y ¿quién no quiere reírse y recobrar el alma de niño?.

Más populares
El milagro de CLIM

El milagro de CLIM

Llegaron destrozadas anímicamente pensando que la vida se les había acabado. Y todo,...

Premiado en el Kremlin

Premiado en el Kremlin

La papa, el tubérculo peruano que ahora está en todas las mesas del mundo, es una de las...

Energía Renovable

Energía Renovable

Piura tiene entre sus riquezas el inmenso sol todo el año, lo cual significa que se...