Por: José Rivera
Este día es especial, coincide con el aniversario del distrito de Sícchez y la llegada de más visitantes en busca de contemplar la nueva atracción de esta parte de la región, este centro de propagación, ubicado a 1.363 metros de altura aproximadamente, tiene un clima ideal que favorece el crecimiento de diversas especies silvestres de las familias Aráceas, Bromelias, Helechos, Orquidaceae, entre otras.
El distrito tiene potencialidades para el desarrollo local, hay panela orgánica, aguardiente. Así como para actividades de turismo en los miradores naturales, restos arqueológicos, zonas avistamiento de aves, jardines y orquídeas, pero ¿dónde están las orquídeas?, en el bosque.
Así nace el interés por establecer el orquideario, incluso infringiendo la Ley, sostiene Vladimir Saguma mientras contempla y acaricia los bulbos de una cattleya máximo, una especie en situación de peligro, también hay otras especies como las Oncidium y que sobresalen por su color amarillo.
«Hay orquídeas que se les encuentra desde el bosque seco, en el caserío Las Pircas hasta la parte alta límite con la Comunidad de Cuyas, pero por lo general en la provincia de Ayabaca hay una gran variedad de ellas «, dice Vladimir Saguma apuntando con los dedos a hacía la parte alta de un cerro, ahí donde se han podido encontrar las mejores tonalidades y flores que hoy están en el Orquidario Municipal para su conservación y propagación.
Y es que el más entusiasta con la iniciativa es Acha Calle, pues él antes vendía orquídeas y sabe que hoy está penado y se tienen que proteger de los traficantes.
“Yo empecé con las orquídeas hace más de 20 años o por ahí. Encontré una planta y la llevé hasta mi casa, floreció y opté por ir más seguido al bosque e intentar descubrir nuevos colores para tener en mi jardín y otras llevarlas donde los familiares o venderlas a los entusiastas. Sin embargo, hoy eso ya no se puede hacer”, relata sobre sus inicios con unas plantas que son fáciles de amar, pero no de cuidar.
Kelly Daniela Agurto Palomino, es tesista de Biología y tras conocer la autorización del orquideario se interesó por estudiarlas, aunque tenía poca información, antes de su llegada en mayo, y es más nunca había visto cómo se encuentran en el bosque, hoy busca la “Determinación de las orquídeas en el distrito de Sícchez”.
Ella, Agrega que, la oportunidad que ha dejado la pandemia es única: la mayoría de personas están realizando viajes locales y han variado los hábitos de consumo, así que los productos orgánicos podrían estar en su mejor momento. Allí está la importancia del orquideario, cuenta con la voz pausada y apacible de quien se ha acostumbrado a sesionar en reuniones interminables con algún funcionario público o visitante que llega a está a punto del país.
¿Por qué son tan caras?
Las orquídeas son plantas difíciles de reproducir, sobre todo en la costa. No abundan en los jardines y por ello son muy apetecidas. Una planta puede costar entre 150 y 200 soles.
Los especialistas señalan que tener en casa una orquídea es un lujo, más aún en climas cálidos. A estas plantas les gusta la humedad, la sombra, el agua dulce, la neblina .
Datos
- El Serfor autorizó el primer vivero de primer de propagación de orquídeas para explorar la flora silvestre en mayo del 2022.
- El orquideario se puede visitar de lunes a viernes, para los fines de semana se debe coordinar con la Municipalidad de Sícchez.
- Para llegar a Sícchez se puede ir bus o en camioneta y se puede encontrar movilidad en cerca al Complejo de mercados de Piura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura