No hay vocación de diálogo
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Esta semana, el presidente Martín Vizcarra dejó su apacible papel de mandatario para llegar hasta el Congreso de la República y en una acción que no había mostrado hasta ahora, casi pechar a los padres de la patria, con una protesta manifiesta debido a la forma cómo este poder del Estado está ‘meciendo’ las reformas políticas y judiciales que ha solicitado el Ejecutivo; esto fue alentado aún más, por el archivamiento de la propuesta de levantar la inmunidad a los congresistas.

La acción de Vizcarra enervó el ánimo de los congresistas de la mayoría que, ofendidos y vejados, salieron a la tribuna pública transformando la acción de protesta presidencial como el inicio de un serio conflicto político cuyo objetivo final –para ellos- apuntaría a la disolución del Congreso, vía la cuestión de confianza, la única arma legal que podría utilizar el Ejecutivo para desaparecer a esta molesta y obstruccionista oposición de mayoría en el parlamento.

La respuesta del Congreso en pleno no se dejó esperar. A través de la Comisión de Fiscalización, citó inmediatamente a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para someterla a un interrogatorio porque, supuestamente, estaría alentando a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a movilizarse para exigir al Congreso el trámite de las reformas políticas y judiciales que exige el Ejecutivo. Algunos congresistas, como Gilber Violeta, fueron más allá y acusaron a la ministra de aprovechar su cargo para ‘levantar a las masas.

La tensión política siguió toda la semana y aún más con la intervención del Premier, Salvador del Solar, quien insistió en su pedido al Congreso de debatir el proyecto que presentaron para levantar la inmunidad parlamentaria, sentado posición que sigue en desacuerdo con la decisión de la comisión Permanente de archivarlo de manera expeditiva y sin mayor atención. Del Solar, tratando de poner paños fríos, reiteró que el Ejecutivo no está buscando ninguna cuestión de confianza al Congreso, pues la intención no es disolverlo, pero aun así, las explicaciones no han dado resultado. La convulsión política siguió latente durante el resto de la semana.

Lo que se percibe con este amago presidencial y la reacción alérgica del Legislativo, es que las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo siguen tensas y demasiado sensibles, al punto de generar una nueva convulsión política como la que se está dando. Igualmente, no se percibe en los congresistas de mayoría ninguna vocación por el diálogo o el sumar esfuerzo por aprobar la propuesta de reforma judicial y política, porque al parecer, los padres de la patria siguen con esa consigna fundamentalista de que primero son ellos, segundo, su líder en problemas y tercero lugar el partido político al que representan. Vizcarra y su gabinete pueden seguir esperando, porque no está en sus planes ayudar, apoyar o contribuir con el gobierno de turno. Menos por los problemas del país y de los peruanos.

Este Congreso, además, han cerrado su defensa en torno a la inmunidad, tanto del proceso como a la inmunidad de arresto, pese a que en el Congreso en más de 20 años, solo han tenido menos de 10 pedidos de levantamiento de inmunidad; es decir, esta reforma política ni siquiera les debería preocupar tanto, pues quien no la debe no la teme y no requiere el escudo protector de la inmunidad; salvo que algunos pillos y delincuentes intenten utilizar esta inmunidad parlamentaria para burlarse de la ley o alentar la impunidad de quienes llegan al parlamento a aprovecharse del poder.

Más populares
Tejas decorativas

Tejas decorativas

Aún es noviembre, pero ya comenzó la campaña navideña y muchos estamos preocupados...

La yunza de Socchabamba

La yunza de Socchabamba

Carnaval y yunza o yunce son inseparables. Si en el Bajo Piura la fiesta del agua, el...

Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.